Afinan detalles del I Congreso Centroamericano del Adulto Mayor

23
0

“Se calcula que actualmente existe medio millón de nicaragüenses adultos mayores (60 o más años), lo que equivale al 6.2 % de la población en general”

La UNAN-Managua será sede del I Congreso Centroamericano del Adulto Mayor, organizado por el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y la Facultad de Ciencias Médicas, donde se plantearán los retos y desafíos en la asistencia hacia el adulto mayor a nivel de región. Su lema será “Envejecer con dignidad: Un derecho humano”.

El Dr. Milton López Norori, Miembro de la Comisión del Adulto Mayor de la UNAN-Managua, refirió que “el congreso se realizará el 27 y 28, contará con expositores nacionales e internacionales-especialistas en Geriatría y Gerontología- miembros de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM) y la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM)

“Nuestro lema está enfocado a los derechos humanos del adulto mayor, en Nicaragua estamos cobijados por la Ley 720; sin embargo, hay que mejorar la calidad de servicios, acceso a vivienda y empleo”, añadió López.

Población vivirá más

La Organización Mundial de la Salud (OPS), refiere que la población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Al 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2,000 millones en el transcurso de medio siglo.

Mientras en Nicaragua, proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que para el año 2050 Nicaragua tendrá una población de 7.3 millones de habitantes, de los cuales 1.2 millones de personas tendrán más de 65 años de edad.

La Facultad de Ciencias Médicas y el POLISAL trabajan en el diseño de un Diplomado en Gerontología, con el cual esperan capacitar a unos 20 profesionales de la salud.

Darwin Cajina Carrillo, UNAN-Managua 10/01/2018

Fuente:Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

DEJA UNA RESPUESTA