Arequipa: Piden priorizar a adultos mayores en pago de Deuda Social

35
0

Se reunirán con parlamentarios arequipeños para ejercer presión ante el Ejecutivo.

Por Julissa Aquino

Con una iniciativa legislativa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) junto a diferentes gremios pretenden canalizar el pago de la Deuda Social a los adultos mayores en la región.

En conferencia de prensa, el jefe de la oficina de Administración del GRA, Carlos Ramírez, afirmó que la iniciativa pretende tomar en cuenta la Ley 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor en la Ley 30137, donde se prioriza su pago, además de la agilización de trámites para la Deuda Social y los pagos a cuenta.

“Hemos enviado una lista de 11 mil 321 beneficiarios con un monto que asciende a los 508 millones de soles, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo va a transferir 180 millones de soles a nivel nacional, mientras que para Arequipa nos pueda llegar muy parecido al año pasado”, manifestó.

INICIATIVA. Señaló que esta iniciativa pretende que los beneficiarios, cuyas deudas superen las 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), no sean relegados, en este caso, el MEF debería de realizar “pagos a cuenta”.

“Queremos que se modifique el Art. 2 inciso 2.2 donde baste la sentencia de pago del Poder Judicial para poder acceder al pago, además sobre el “pago a cuenta”, el MEF siempre dice que puede pagar hasta 20 mil soles que son cerca de 5 UIT, si la deuda es de 80 mil soles o más que vaya a un prorateo (pago en partes) y anualmente nos pague las 5 UIT”, explicó.

Carlos Ramírez señaló que los tres grupos definidos según el monto son: A) conformado por el 30% de beneficiarios cuyo monto es de S/30,250 (5UIT); B) conformado por el 30%, cuyo monto a pagar es de S/40,500 (10 UIT) y el C) con 50% de beneficiarios, cuya deuda supera las 10 UIT.  

Fuente:Diario Correo

http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/arequipa-piden-priorizar-a-adultos-mayores-en-pago-de-deuda-social-750688/.

DEJA UNA RESPUESTA