BAILAR PUEDE SER EL CAMINO HACIA UN CEREBRO ENVEJECIDO MÁS SALUDABLE

67
0

Las clases de baile pueden superar al ejercicio tradicional cuando se trata de mejorar el equilibrio de los adultos mayores, y podría a su vez mejorar las áreas cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Ese es el hallazgo de un pequeño estudio que comparó las lecciones de baile con el ejercicio estándar, incluyendo caminar a paso ligero, entre 52 personas sanas mayores.

Durante un año y medio, los adultos mayores que tomaron clases semanales de baile mostraron aumentos en su capacidad de equilibrio. No hubo tales mejoras en el grupo de ejercicio tradicional.

Los investigadores también encontraron indicios de que bailar mambo y cha-cha-cha tiene beneficios cerebrales adicionales.

Las personas mayores en ambos grupos mostraron crecimiento en el hipocampo, estructura cerebral que está involucrada en la memoria y el aprendizaje. Pero los bailarines mostraban cambios en más áreas que el hipocampo.

Patrick Muller, uno de los investigadores del estudio, sugirió una explicación: la naturaleza “multimodal” de la danza, sus componentes físicos y mentales, podría estar detrás de la mejora adicional del cerebro.

Las personas mayores en el grupo de baile tenían que aprender continuamente e “realizar” nuevos pasos, explicó Muller, candidato a doctor en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas en Magdeburg, Alemania.

Junto con este desafío mental, dijo, la danza también implica coordinar el movimiento con la música, que a su vez afecta el cerebro. Además, está la diversión que produce bailar, anotó Muller.

David Márquez es profesor asociado de kinesiología en la Universidad de Illinois en Chicago. Dijo que es difícil saber qué hacer con los hallazgos vistos en el cerebro, ya que el grupo de estudio era muy pequeño.

Márquez, que no participó en la investigación, está estudiando los efectos de las clases de baile latino en el bienestar de los adultos hispanos mayores.

Él estuvo de acuerdo en que el baile puede ofrecer beneficios que la actividad repetitiva más simple puede no ofrecer.

“Con la danza, tienes que pensar con cada paso”, dijo Márquez. “Hay componentes motores, cognitivos y sociales. Y está la música”.

Pero, agregó, ambos grupos de ejercicios en este estudio mostraron cambios en el hipocampo, como promedio. Y eso está en línea con la investigación anterior, Márquez señaló: Los estudios han descubierto que el ejercicio aeróbico regular, como caminar, puede aumentar el volumen de las áreas cerebrales involucradas en la memoria, la planificación y otras funciones vitales.

“Entonces, el mensaje es, muévete”, dijo Márquez.

En última instancia, agregó, la “mejor” forma de ejercitarse para cualquier persona es la que se pueda mantener.

“Si no disfrutas la actividad, no lo harás”, dijo Márquez. “Así que busca algo que disfrutas y hazlo regularmente”.

El estudio, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, incluyó voluntarios sanos que tenían más de 60 años.

La mitad fueron asignados al azar para tomar clases de baile a lo largo de 18 meses. El resto asistió a un programa de ejercicios tradicionales que incluía caminar, bicicletas estáticas, entrenamiento de fuerza y estiramiento.

El grupo de baile se reunió dos veces por semana durante los primeros seis meses, luego semanalmente. Para mantener a los participantes activos, los estilos de baile cambiaron cada dos semanas y variaron del baile latino al baile en línea y al jazz.

Solo 14 personas mayores del grupo de baile y 12 del grupo de fitness tradicional se quedaron en el programa los 18 meses completos.

Al final, según el estudio, solo los bailarines mostraron claras mejoras en las pruebas de equilibrio. Y mientras que ambos grupos tuvieron aumentos en el volumen del hipocampo, el grupo de baile tendió a mostrar cambios en más subregiones del hipocampo.

El hipocampo es crítico, según Muller, porque se ve afectado en la demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, y también puede disminuir con la edad.

La gran pregunta, sin embargo, es si la danza puede hacer alguna diferencia en las probabilidades de declive mental de las personas mayores.

“Se necesita más investigación para aclarar si esta intervención realmente tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, dijo Muller.

De acuerdo con Márquez, sería interesante hacer el mismo estudio con adultos mayores que ya tienen algún deterioro cognitivo, y ver si hay cambios cerebrales similares.

Por ahora, dijo Muller, los hallazgos sugieren que la danza podría tener algunas ventajas sobre la actividad física repetitiva más simple.

Fuente: US News&World Report

Disponible en: https://health.usnews.com/health-care/articles/2017-10-12/dance-your-way-to-a-healthier-aging-brain

 

DEJA UNA RESPUESTA