Cómo afrontar los retos del envejecimiento a través de la tecnología

23
0

Por Julio Huete

En los últimos 50 años la esperanza de vida ha aumentado en España más de 12 años, algo que no necesariamente va ligado a vivir de forma más saludable. En este sentido, la tecnología puede ofrecer soluciones a esta problemática aplicándola al seguimiento de hábitos saludables y en las relaciones intergeneracionales, como se puso de manifiesto en la mesa redonda organizada por UnLtd y Lilly, en colaboración con ANIS, que contó con la participación de expertos en tecnología, geriatría y emprendimiento.

Entre los ponentes se encontraban Alberto Cabanes, fundador de Adopta un Abuelo, quien explicó su caso de éxito en el mundo del emprendimiento social, Javier Pavón, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Cruz Roja San José y Santa Adela, que habló sobre su experiencia como geriatra, y con Tomás García, CEO de People Who, plataforma online dedicada a personas que conviven con una enfermedad. Por último, José Luis Ruiz de Munain, cofundador de UnLtd Spain, que junto con Lilly lleva a cabo el Programa Emprende inHealth, explicó cómo está funcionando Plantacción, plataforma de innovación abierta en la que se pretende resolver el reto ‘Cumplir años con Salud’ mediante un concurso de ideas.

Precisamente, la organización de este evento estuvo estrechamente relacionada con el lanzamiento y desarrollo del reto –impulsado por el programa de emprendimiento de impacto social en salud Emprende inHealth–, que hoy finaliza su recogida de ideas. “Hemos conseguido en torno a 150 ideas de proyecto”, ha confirmado a Innovaspain José Luis Ruiz de Munain. Relacionadas con proyectos intergeneracionales, fomento de la actividad física y los hábitos alimenticios saludables, estas ideas de calado social son para Ruiz de Munain “la cantera de las futuras startups de carácter social, que afortunadamente cada vez son más”.

Los creadores de las ideas ganadoras podrán escoger entre un premio de 1.000€ para desarrollar su idea, donar esa misma cantidad a una organización, o bien realizar un curso de innovación de una reconocida escuela de emprendimiento. La atención sanitaria, la eficiencia del gasto en salud, la mejora de los entornos físicos, el cambio de conductas o la educación tanto de jóvenes como adultos son algunos de los retos que el programa quiere solucionar de cara al futuro. “El sector público tiene que involucrarse más en este tipo de iniciativas para que por fin tengamos una visión de país acerca de la innovación social”, ha reclamado Ruiz de Munain, para quien ‘Cumplir años con salud’ es “la primera piedra de un gran reto que tenemos por delante”.

Fuente:Santander

DEJA UNA RESPUESTA