Curso de atención de salud al adulto mayor se realizó en el INCOR.

29
0

Luigui Vidal Rivas

03-12-2017

El Sindicato Médico de Oferta Múltiple de la Seguridad Social (SINMOF) realizó un excelente curso de Actualización “Atención Integral del paciente adulto mayor”, en el auditorio del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

Cada tema fue desarrollado por médicos expertos, que detallaron conocimientos y apelaron a su rica experiencia.

Los participantes del curso muchos de ellos jóvenes estudiantes y egresados, pudieron sacar provecho de las destacadas ponencias, donde participaron además diversos profesionales de la salud, registrándose muy buena asistencia, en los dos días que duró el curso, 1 y 2 de diciembre.

El primer día se inició con  2 exposiciones a cargo del Dr. Alex Rolando Lazon Ayala, la primera de ellas “Encefalopatías en el adulto mayor” y luego “Síndrome metabólico”.

El Dr Marco Antonio Heredia Ñahui expuso “Manejo de crisis hipertensiva”,

El Dr. Néstor Avilés Martínez Desarrolló el tema “Evaluación prostática en pacientes geriátricos”, después intervino el Dr. Edgard Reyes Mayaute con “Sarcopenia”, el Dr. David Vilcas García con “Artrosis y osteoporosis en el adulto mayor”, la Dra. María Eugenia Carrión Herrera con “Manejo de diabetes mellitus”, el Dr. Guido Hernández Montenegro con “Trastornos hidroelectrolíticos”, el Dr. Henry Ismael Jiménez Chilingano con “Complicaciones de la insuficiencia venosa crónica”, cerrando el día el Dr. Carlos Sandoval Cáceres, con la interesante charla “Cuidados al final de la vida” con lenguaje directo y preciso aborda una temática que cobra cada vez mayor importancia.

El segundo día se inicia con la intervención del Dr. Carlos Gustavo Yopla Basualdo quien abordó 2 ponencias, “Demencia en el adulto mayor “y “Diarrea aguda y estreñimiento crónico”.

Luego la Dra. Graciela  Lino Morales con “Síndromes geriátricos y Valoración Geriátrica Integral (VGI)”, el Dr. Marcos Jacinto Chapilliquen con “Manejo del dolor agudo y crónico en pacientes geriátricos”, el Dr. José Martín Mina Rivera con “Manejo de úlceras de presión.

El Dr. Fernando Runzer Colmenares, como es costumbre, realizó una brillante exposición acerca de la “Fragilidad en el adulto mayor”, luego el Dr. René Valderrama Torres con 2 temas “Enfermedad de Parkinson “y “Enfermedad cerebro vascular”, el Dr. Pedro Salomé Gamarra con su bien documentada exposición sobre “Teleasistencia médica”, el Dr. Ronald Choquenaira Garay con “Trastornos músculo esqueléticos y manejo no farmacológico”, la Dra. Sandra Linares Pflucker con “Actualizaciones en EPID y EPOC” Y “Infecciones respiratorias recurrentes”, la Dra. Anselma Pardo Villafranca con “Nefropatía diabética en el adulto mayor” y “Insuficiencia renal crónica”.

Las exposiciones en general fueron muy bien presentadas y documentadas, y generaron interesantes comentarios y preguntas del auditorio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA