Excelente curso gerontológico geriátrico se realizó en el Hospital Rebagliati

31
0

Luigui Vidal Rivas

03-12-2017

Los días 1 y 2 de diciembre se realizó el curso “Organización de servicios para el adulto mayor”, el lugar fue el auditorio 2 del Hospital Edgardo Rebagliati y fue organizado por la Unidad de Geriatría del mencionado hospital, a cargo de la destacada, Dra Pilar Gamarra.

Fue un evento que abordó de manera integral la problemática de la atención al adulto mayor en nuestro país, incluyendo el aspecto social y legal.

Los ponentes expertos dieron lo mejor de sí para el éxito del evento que atrajo a un público de diversos profesionales de la salud, incluso asistentes sociales.

El primer día se inició con la destacada participación de la Dra. Marcela Mar con el tema “Epidemiología del envejecimiento en el Perú”, interesante visión de los problemas de atención al adulto mayor y los desafíos a los que nos enfrentamos, reveló también la actualizada cifra de 258 geriatras en nuestro país.

La Dra. Rossana Apaza expuso “Situación socio sanitaria del adulto mayor en el Perú”, donde considera los avances desde EsSalud, mencionado estudio publicado, de satisfacción en el servicio en el 2016, al mismo tiempo advierte de ciertas cifras estadísticas engañosas y otros servicios del estado que no han funcionado bien.

El Dr. Fernando Runzer abordó el tema “Fragilidad y dependencia del adulto mayor”, donde explica que la fragilidad es estar a un paso de la dependencia y es a donde lleva la fragilidad.

Puso interesantes ejemplos y describió la manera de detectar la fragilidad y como enfrentarla.

El Dr. Juan del Canto y Dorador tocó el tema “Oferta de servicios sanitarios para el adulto mayor en el Perú”, donde describe lo que actualmente funciona y las expectativas desde el Ministerio de Salud, advirtiendo que mucho depende las decisiones políticas, para mejorar a grandes pasos.

El Dr. Adalberto Delgado habló sobre “Fundamentos para la organización de servicios para el adulto mayor en el Perú”, donde hizo ver la importancia fundamental de estar bien preparados y que seamos verdaderos equipos interdisciplinarios, donde todos y no solo los médicos son importantes, también dijo que no basta con las buenas intenciones, hay que estar bien capacitados para enfrentar los retos.

El Dr. Gil Bello se refirió al “Marco legal de Protección al Adulto Mayor”, donde habló de los derechos a reclamar por el mal servicio al adulto mayor, se refirió a la ley 30490 y la demora en su reglamentación, y la falta de cumplimiento de diversos dispositivos legales de protección.

El Dr. Luis Álvarez trató sobre los “Espacios socio sanitarios”, describiendo los que actualmente existen y la necesidad de mejorar.

Cerró el primer día el Dr. Jorge Solari con “Centro de Día: experiencia JINNAI-PPJ”

Inició el segundo día la Lic. Marlene Moquillaza quien abordó 2 temas vinculados “Oferta de servicios sociales para el adulto mayor en el Perú” y “Servicios sociales-Centros del Adulto Mayor (C.A.M), donde explica la importancia de los servicios sociales en el bienestar y en la promoción del envejecimiento activo, a través de una importante experiencia en EsSalud.

El Dr. Carlos Sandoval se refirió a “Servicios sanitarios en APS en EsSalud”donde pone mucho énfasis en la necesidad de reforzar y dar prioridad a la atención primaria de la salud, mejorar la promoción de la salud previniendo y evitando altos costos de hospitalización y excesivo uso de fármacos.

La Dra. Pilar Gamarra expuso “Unidades de valoración geriátrica: oncogeriatría”, donde la Dra. expresa su conocimiento y experiencia en optimizar y utilizar adecuadamente, dichas unidades para un tratamiento más adecuado.

La Dra. Luz Pecho Sánchez habló sobre “Servicios sanitarios de atención especializada.ortogeriatría”, interesante tema donde se trata de articular esfuerzos para alcanzar el mayor bienestar para el paciente, considerando la posibilidad de operar personas de edad avanzada y contribuir a mejorar su salud y calidad de vida.

La Dra. Carolina Pérez se refirió al “Hospital de día: Experiencia del Centro Médico Naval”, donde se expone como esta experiencia se trasluce en una recuperación efectiva, en prevenir y evitar largas y costosas hospitalizaciones.

La Dra Mónica Romero expuso “Unidad de agudos. Experiencia FAP”, donde describe una interesante forma de enfrentar diversas situaciones de salud de los adultos mayores.

También participaron otros destacados ponentes como la Dra. Giovanna Lozano con “Atención domiciliaria en EsSalud”, la Dra. Graciela Takami, con “Atención de cuidados paliativos en domicilio”, el Dr. Jorge Aguayo con “Unidades de Mediana Estancia”, el Dr. Alejandro Sánchez Pachas con “Residencias de adultos mayores” y el Dr Jorge Solari con residentes del HNERM, quienes realizaron una mesa redonda “Experiencia Internacional”

Fue un evento donde se realizaron propuestas de intervención y críticas constructivas, que esperamos sean acogidas en favor de los adultos mayores.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA