Recordando a Claudia Dammert

48
0

“María Claudia Dammert Herrera (San Isidro, Lima, Perú, 17 de agosto de 1949-5 de noviembre de 2017)​ fue una actriz y comediante en vivo peruana.

Hija de María Silvia Herrera Drago y Luis Dammert Muelle, nació en 1949 en el distrito de San Isidro de la ciudad de Lima. Era bisnieta de la filántropa Juana Alarco de Dammert, sobrina y prima de los políticos Miguel Dammert Muelle, Eduardo Dibós Dammert y Manuel Dammert.

Realizó sus estudios en el Colegio Villa María y una vez graduada estudió Artes de la Comunicación en el Lindenwood College de Saint Charles, Misuri.

Desde los años sesenta incursionó en el teatro, haciendo espectáculos en Lima, Miami, Washington D. C., La Habana, Madrid y Caracas. Se convirtió en la primera mujer en hacer unipersonales en el Perú.

Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, montó una obra unipersonal en la cual expresaba ideas en contra de la revolución, por la cual la tomaron presa por menos de una semana.

En 1981 participó junto a Paloma San Basilio y Patxi Andión en el musical Evita producido en Madrid.

En 2000 participó en la famosa película Prueba de vida junto a Meg Ryan y Russell Crowe.

Después de vivir en la sierra de Ancash durante diez años, apoyando el fortalecimiento de la identidad y cosmovisión andina con programas de radio y TV interculturales, volvió al teatro en 2009 con su unipersonal Más verde que nunca.​

En teatro en 2010 participó en las obras Agosto (Condado de Osage) y Cómo vivir sin un hombre y no morir en el intento.

A fines de 2010, Dammert, junto a otros 49 artistas peruanos, fue distinguida por su trayectoria con la Medalla de Lima en una ceremonia organizada por la Municipalidad de Lima.

En 2011 volvió a la televisión en la telenovela La lola y participó en la película Las malas intenciones. Cerró el año 2011 con su interpretación de las dos madres de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, que fue seleccionada para representar al Perú en el Festival de Teatro de Bogotá en marzo de 2012.

En 2012 presentó el unipersonal Psicomedia. El siguiente año retornó al teatro con Psicomedia ¡alto voltaje!, con el personaje de Patricia Pardo de Prado.​

En 2016, participa en la obra teatral Reglas para vivir. En 2017 presenta la obra Tu madre, la Concho.

Falleció el 5 de noviembre de 2017 a los 68 años, debido a un ataque cardíaco.”

DEJA UNA RESPUESTA