Un curso de gran valor impartió el Hospital Geriátrico de la F.A.P

19
0

Luigui Vidal Rivas

12-11-2017

Los días 10 y 11 de noviembre el Departamento de Geriatría del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú (F.A.P) realizó el V Curso de Geriatría y Gerontología HCFAP “Avances en Geriatría “que se enfocó principalmente en la atención primaria de salud.

Reinó un gran ambiente de cordialidad y camaradería, y los asistentes, principalmente personal de cuidados al adulto mayor, como enfermeras, técnicas de enfermería, cuidadores, terapistas, conformaron el grueso de los participantes, además de médicos, gerontólogos y de otras profesiones.

Las ponencias fueron muy valiosas, con destacados profesionales de la salud, que dieron lo mejor de sí para el éxito del curso, que tuvo muy buena asistencia.

La primera expositora fue la Dra. Katia Echegaray Castro, quien expuso sobre los cuidados paliativos y la importancia que han llegado a tener, criticando el encarnizamiento terapéutico, y el hecho de ver a la muerte siempre como una enemiga.

La Dra. Marcela Mar Meza expuso “Valoración Geriátrica Integral: aplicabilidad clínica desde la perspectiva de la atención primaria”, exposición que explica la importancia de la VGI como instrumento fundamental y las variantes de su uso, de una forma muy didáctica.

El Dr. Leiner Morales Morillo, trató el tema “Hipertensión en el adulto mayor, consideraciones en su manejo en la atención primaria”, donde el expositor logró enfocar adecuadamente un tema básico en la atención de la salud.

El Dr. Juan Zamora Velásquez abordó el tema “Síndrome de caídas. Daño psicológico, social y financiero”, en esta exposición se reflexiona sobre el tema, se dan a conocer múltiples situaciones para las caídas y el peligro que estas traen para los adultos mayores.

La Lic. Patricia Nieto Aguado expuso “Estrategias exitosas en el manejo de polifarmacia en pacientes adultos mayores con patología crónica”, muy interesante exposición de contenido práctico con acciones para evitar un tema frecuente en el adulto mayor.

La Lic. Amelia Olórtegui expuso “Terapia ocupacional en el adulto mayor con deterioro cognitivo “donde se explica cómo aplicar la terapia de manera adecuada al determinado grupo de pacientes.

El Dr. Julio César Alca expuso “Derecho y Ley del Adulto Mayor”, exposición muy valiosa y actual sobre el tema.

El Dr. Roberto Carbajal Walker desarrolló el tema “Envejecimiento poblacional, retos en la salud pública “donde da un panorama realista y que nos alerta de lo que podría ocurrir, si no mejoramos entre otras cosas la atención primaria.

La Dra. Eliana Peralta Vargas abordó el tema “Valoración Geriátrica Integral en Emergencia”, aporte interesante para comprender la necesidad de tener un VGI adaptado a situaciones de emergencia.

El Dr. Carlos del Castillo Parodi expuso “Utilidad en emergencia de la procalcitonina y PCR ¿Qué son y cuando pedirlas?, tema complejo que el ponente pudo hacer comprensible al ´público.

La Lic. Victoria Velásquez Raffo expuso “Como indicar ejercicios en un adulto mayor. Experiencia de un programa de sarcopenia”, muy importante charla, con ejemplos prácticos.

La Dra. Miriam Cuba García habló sobre “Osteoporosis en el adulto mayor, implicancia de la vitamina D”donde se da alcances de su aplicación y de la importancia de la luz solar, destacando el valor de la vitamina D3 .

La Dra. Ibis Salas Alarcón trató sobre “Cuidados paliativos domiciliarios: Experiencias exitosas “refiriéndose a la importancia de este sistema de cuidados y cuestionando enfoques erróneos hacia pacientes en el final de la vida, mencionando que los pacientes paliativos oncológicos no exceden el 30%.

La Dra. Claudia Valdivia Alcalde se refirió a “Fragilidad, sarcopenia y nutrición” donde expone sobre la manera integral e interdisciplinaria de enfrentar la fragilidad y la sarcopenia y el papel fundamental de una correcta nutrición.

El Dr. Ian Falvy Bockos expuso “Cognición y envejecimiento: abordaje en atención primaria “donde a conocer herramientas básicas y adecuados enfoques para enfrentar la problemática.

La Dra. Rita Carolina Abarca trató sobre “Estrategias preventivas en cognición basadas en la evidencia”, muy importante ponencia para la atención primaria.

El Dr. Carlos Vela Barba, expuso “Abordaje en atención primaria del adulto mayor en urgencias” donde el ponente da a conocer planteamientos que estima muy necesarios para superar un esquema erróneo en la atención de la salud, cuestiona que el sistema actual es ineficiente en el gasto y que fortaleciendo la atención primaria optimizamos recursos.

La última ponente fue la Dra. Mónica Romero Vial con el tema “Manejo y abordaje de la diabetes en el adulto mayor en atención primaria “muy importante intervención para enfrentar la diabetes.

En resumen, fue un gran curso y solo queda felicitar la iniciativa del Departamento de Geriatría del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA