Veto migratorio: Abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos podrán entrar a EE.UU.

50
0

El decreto del presidente Donald Trump prohíbe el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Reuters)

Un juez federal de Hawai amplió el jueves la lista de familiares a los que pueden recurrir los solicitantes de visados procedentes de los seis países de mayoría musulmana afectados por las restricciones migratorias del presidente de Estados Unidos,Donald Trump.

El juez de distrito Derrick Watson ordenó al gobierno que no aplique el veto a los abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de residentes en el país.

“El sentido común, por ejemplo, dicta que se definan los miembros de la familia próxima para incluir a los abuelos”, señaló el magistrado en su fallo. “De hecho, los abuelos son el epitome de la familia cercana”.

La Corte Suprema de Estados Unidos eximió del veto migratorio a los solicitantes de visado que pudiesen probar una relación “bona fide” con un ciudadano o institución estadounidense.

El gobierno de Trump había anunciado que las normas no se aplicarían a ciudadanos de los seis países señalados _ Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen _ con un padre, esposo, prometido, hijo, yerno/nuera o hermano viviendo en Estados Unidos.

Hawai señaló que los abuelos, tíos y otros parientes cercanos deberían entrar en la lista de exenciones. El estado pidió a Watson, quien bloqueó la implantación de la revisión del decreto migratorio de Trump el pasado marzo, que aclarase si esos familiares quedaban fuera de la prohibición.

Watson rechazó la solicitud de Hawai, señalado que el estado debería recurrir a la Corte Suprema en su intento por aclarar lo que el tribunal define como “relación de buena fe”.

Hawai recurrió la decisión de Watson ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que determinó que, de acuerdo con las leyes judiciales federales, sobre el fallo de Watson no cabía recurso. El tribunal de apelaciones señaló sin embargo que el magistrado tenía autoridad para interpretar la orden de la Corte Suprema y bloquear cualquier violación. La semana pasada, Hawai renovó su petición a Watson presentándola con otra forma.

La oficina del secretario de Justicia estatal no realizó comentarios de inmediato sobre la decisión de Watson. El Departamento de Justicia declinó pronunciarse al respecto el jueves.

Fuente: EFE

 

 

DEJA UNA RESPUESTA