Adulto Mayor y Medios de Comunicación 1

1364
0
Adulto Mayor y Medios de Comunicación.parte 1
Luigui Vidal Rivas
Los Medios de comunicación masiva, son los que pueden hacer llegar contenidos en simultàneo a una gran cantidad de personas, la Televisión, la radio y los periódicos, (también muchas revistas tienen gran alcance), son los más tradicionales, sin embargo los llamados medios “virtuales “como los que se desarrollan a través del internet son también muy importantes, las redes sociales, los blogs o las páginas web.
Las redes sociales han tenido un tremendo desarrollo, siendo el más masivo el facebook, que por sus características es el preferido de las personas adultas y también ahora de las personas adultas mayores, el facebook ofrece varias formas de comunicar, como el perfil, la pagina o fan-page y el grupo, este último es un gran medio que fomenta la interactividad.
El facebook ha ido evolucionando y bien empleado es una herramienta de comunicación extraordinaria, altamente efectiva, las redes sociales son una de las formas más libres de comunicar contenidos y la libertad tiene sus riesgos que pueden afectar a varios usuarios, para lo cual el facebook, permite diversos mecanismos de seguridad para evitar el acoso, y los contenidos ofensivos y evitar ser víctima de delincuentes.
El impacto de una noticia en facebook origina que su impacto no desaparezca pronto, como los famosos “rebotes”, hay muchas maneras de alargar el efecto noticioso y el impacto.
Hay muchas otras redes sociales donde destacan twitter, Google +,pinterest, youtube, linkedin entre otras.
Los medios de comunicación masivos”tradicionales”en su mayoría pertenecen a empresas privadas, en que predominan los intereses comerciales, si bien los medios del estado pueden dar mayor calidad de programas, sin embargo son también utilizados para propaganda del gobierno de turno.
Sería deseable una alternativa privada, sin fines de lucro, que privilegie la calidad de los contenidos, antes que el interés comercial, pero esto en nuestro país parece utópico, sin embargo es posible, si los ciudadanos se unen para lograrlo.
Nuestros adultos mayores, no son bien presentados en los medios tradicionales poderosos como la tv, no hay espacios que aborden su temática ni tampoco para que se expresen, son tratados solo como “ancianos “que son víctimas de tropelías o que cometen delitos.
En nuestro país la televisión no tiene nada especifico para los adultos mayores, la radio ofrece 3 espacios de una hora semanal, ha habido revistas, dedicada a un nivel socio económico alto, sin mayor impacto social.Un tema es la publicidad en los medios tradicionales, no hay adultos mayores peruanos, solo aquellos de aspecto extranjero, la limitación de ciertos espacios es que no han podido trascender hacia los sectores populares, sus contenidos son”clasemedieros” y en eso hay la barrera económica y cultural de los diarios más costosos y las revistas, que no pueden llegar a sectores populares y por tanto no tienen gran impacto social.
Si bien hay muchos que no tienen acceso a internet, la tendencia creciente es que cada vez más estratos socioeconómicos están accediendo al internet, las redes sociales, en especial el facebook es cada vez más adulto, y cada vez hay más adultos mayores en el facebook.
Y pensando en un futuro cercano, hay muchos adultos mayores de 45, 50,55 años o más que acceden a internet, en muy poco tiempo el facebook estará inundado de público adulto mayor, los mayores modernos prefieren el facebook antes que la radio o la televisión de mala calidad, es la tendencia, es el futuro.
A través del facebook,la gente se reúne masivamente en torno a causas, temas y denuncias, sin la manipulación de los medios tradicionales, se desarrollan sistemas alternativos de información efectivos, el público participa activamente con opiniones, por el facebook y otras redes se pueden lograr grandes movimientos sociales, no hay medio malo sino mal utilizado.
(continua).

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de