ADIÓS AL ASILO :ENVEJECER ENTRE AMIGOS

142
0

Cuando los abuelos envejecen y no pueden valerse por sí mismos o sus familiares no pueden prestarles la atención y el tiempo que necesitan una alternativa para ellos es internarlos en un asilo, sin embargo, los adultos mayores casi nunca están de acuerdo con esta idea y, en algunos casos, sufren una sensación muy parecida al abandono.

Sobre esto se hicieron estudios en España que coincidieron en que el grito de los abuelos frente a la posibilidad de ser alojados en un hogar es “Ni hablar. Al asilo, No”, cuenta el sitio periodístico 365diasdevalentiamoral.com.

La esperanza de vida cada vez se extiende más y la vejez ya no implica invalidez, en muchos casos las personas que llegan a la tercera edad están activas y lúcidas, por eso nació en Europa un nuevo fenómeno que se extiende por el resto del mundo: “Viviendas Colaborativas”.

Este proyecto, también conocido como “Cohousing” o “Envejecer entre Amigos”, nació luego de que una enfermera viuda y jubilada de 66 años se rebelara y se fuera a vivir con otras personas en su situación. ¿Los motivos? No querer ser una carga para su familia, a la vez de gozar de la autonomía para poder decidir dónde pasar el resto de su vida.

Ella le dijo al medio español mencionado: “A mí, verme en una residencia de ancianos me aterraba. El ambiente es desolador, gris, se respira soledad, los días se llenan de inactividad. Un horror”. Así, se convirtió en una pionera en esta nueva tendencia.

Uno de los lugares líderes de España que presta este servicio se llama “Trabensol, una cooperativa de mayores autónomos que comparten su vejez”. El lugar se ubica en un complejo de 16 mil metros cuadrados pensado para facilitarle la vida a los 82 residentes que viven en 54 departamentos como vecinos.

Jaime Moreno, otro habitante de Trabensol, contó: “La vejez acecha cuando no tienes nada qué hacer. Estar ocupados nos mantiene activos y en forma”. Por este motivo recomendó este modelo habitacional.

Por el momento se suma a Trabensol otros como Profuturo, en Valladolid, otro centro con el mismo fin.

Fuente :http://www.lanacion.com.ar/1922197-adios-al-asilo-como-es-envejecer-entre-amigos

La Nación

 

2241995w620 2241996w640

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de