AL COVID 19 LE GUSTAN LOS GORDITOS

113
0

 

 

Lic. Psi. Juan Campaña Miranda

 

En el artículo anterior, dijimos porque el corona virus es más peligroso para los adultos mayores (08-08-2020), que es por las bajas defensas de nuestro sistema inmunológico. El otro factor es el sobrepeso y la obesidad.

El Instituto Nacional de Salud dice que cerca del 70% de adultos peruanos padecen de obesidad y sobrepeso

Sólo el 10.9% de personas mayores de 15 años consumen al menos 5 porciones de fruta y/o ensalada de verduras al día

El sobrepeso y la obesidad son grandes males que afectan al Perú, tal es así que cerca del 70% de adultos, entre mujeres y varones, lo padecen; por lo que es necesario fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, lejos del consumo excesivo de las grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio, presentes en gran cantidad generalmente en productos denominados comida chatarra. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Salud (INS) promueve mensajes educativos contenidos en las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”.

El 85,5% de pacientes fallecidos por COVID-19 padecía obesidad (MINSA 05-08 2020)

El sector Salud informó también que el 43,1 % de pacientes que murieron por COVID-19 eran diabéticos y el 27,2% hipertensos. Es decir, su severidad aumenta con estas enfermedades crónicas, por eso pidió a la población mantener una alimentación saludable y realizar actividad física.

Minsa explicó que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes COVID-19 positivos, altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”, dijo.

Además, el Minsa señaló que para sobrellevar exitosamente este período de crisis sanitaria, la población debe adoptar una alimentación saludable, realizar actividad física y mantener un adecuado manejo de las emociones.

¿Qué es una evaluación de obesidad? 

Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. No se trata sólo de un asunto de apariencia. La obesidad aumenta su riesgo de tener una serie de problemas de salud crónicos y graves, como:

  • Enfermedad del corazón
  • Diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Artritis
  • Ciertos tipos de cáncer

La evaluación de obesidad utiliza una cifra llamada IMC (índice de masa corporal) Tener sobrepeso significa tener un peso corporal excesivo. Aunque no es tan grave como la obesidad, también puede causar problemas de salud graves. (Medlineplus)

¿Qué es el IMC?

El IMC (índice de masa corporal) es una cifra que se basa en el peso y la estatura. Aunque es difícil medir la cantidad de grasa corporal de manera directa, el IMC permite hacer una estimación bastante precisa.

Para medir el IMC,  se usa la siguiente formula.

IMC= peso/estautura²  Ejm. Una persona con talla de 1.65m. y talla de 65 Kg.

IMC= 65/1.65² = 23.88

Sus resultados estarán en una de estas categorías:

  • Menos de 18.5: Peso insuficiente
  • Entre 18.5 y 24.9: Peso saludable
  • Entre 25 y 29.9: Sobrepeso
  • 30 o más: Obesidad
  • 40 o más: Obesidad grave, también conocida como obesidad mórbida

¿Debo saber algo más sobre la evaluación de obesidad?

Si sus resultados muestran que usted tiene sobrepeso u obesidad, consulte con su profesional de la salud cuáles son sus opciones de tratamiento. Hay muchas maneras de tratar la obesidad. El tratamiento depende de la causa y de cuánto peso se le recomienda que baje. Algunas de las opciones son:

  • Seguir una dieta más saludable y baja en calorías
  • Hacer más ejercicio
  • Recibir ayuda conductual de un consejero de salud mental o un grupo de apoyo
  • Medicamentos recetados para bajar de peso
  • Controlar la Ansiedad.

Otros factores a tomar en cuenta 

Los pacientes refieren que comen por ansiedad, por lo tanto se considera necesario evaluar al paciente.

En la obesidad es posible encontrar una predisposición genética. De hecho la cantidad de tejido adiposo viene determinada ya en los genes. Pero en ella también tienen que ver, y mucho, el ingerir alimentos de alto contenido calórico y el sedentarismo. La obesidad o el conocimiento de ella es a veces la antesala para padecer un trastorno de la alimentación.

Conclusión.

El sobre peso y obesidad son factores de riesgo para sufrir enfermedades y el corona virus. Por un envejecimiento saludable, mantener tu peso en la escala normal con las recomendaciones de ejercicio, alimentación saludable y manejo de las emociones.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de