Alzheimer: Cinco puntos claves del nuevo reglamento de Ley para prevenir y tratar este mal

67
0

Los servicios de salud públicos y privados atienden a 10.000 personas con Alzheimer por año, pero se tiene una proyección que en realidad en todo el país existen más de 200.000 personas con esta demencia, según información del Ministerio de Salud.

Con la publicación en el diario El Peruano del nuevo reglamento de la Ley la para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (N° 30795) se marcó un antes y un después en la atención para la población con este tipo de síndromes.

Con la nueva reglamentación se han establecido las pautas para la aplicación de esta ley que involucra a miles de peruanos con demencias, en especial con Alzheimer, que se encuentran en incremento.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Yuri Cutipé Cárdenas dijo a RPP Noticias que cada año los servicios de atención médica (Minsa, seguridad social, EsSalud y privados) atienden anualmente a un promedio de 10.000 personas con Alzheimer. Sin embargo, se tiene proyectado que en todo el país debe haber más de 200.000 personas con este tipo de demencia, la más extendida en el Perú.

El representante del Ministerio de Salud nos comentó cuáles son los beneficios que favorecerán en la salud mental de la extendida población con demencias en el país.

1. MAYOR COBERTURA DE SERVICIOS DE SALUD 

Solo en el Ministerio de Salud en el 2015 la cantidad de peruanos con Alzheimer eran de 3.207; en 2016, de 3.309 y en 2017 aumentó a 3.665, entre casos nuevos y antiguos de personas con más de 60 años, según informó Yuri Cutipé

“A nivel nacional se ha triplicado la cifra de personas con Alzheimer desde el 2010. En ese entonces solo alcanzaban a más de 1.000.  Con el reglamento de la Ley se podrán mejorar los servicios médicos de sensibilización, cuidado y de recuperación para la población con demencias no solo en el Minsa, sino en los otros servicios públicos y privados”, dijo Cutipé Cárdenas.

2. SE REFORZARÁ EL APOYO A LA FAMILIA DE LA PERSONA CON DEMENCIA

Ya sea el Alzheimer u otro tipo de demencia (Huntington, Parkinson, Lewy y demás), estos trastornos mentales se caracterizan por el deterioro de las capacidades humanas de concentración, movilidad motora, el lenguaje, la memoria y, casos más graves, de la deglución de los alimentos.

Estos impactos generan una alteración en la calidad de vida del paciente. La familia generalmente es la que actúa como soporte de ayuda. El nuevo reglamento consideró eso. “El reglamento establece la implementación progresiva del servicio de cuidado domiciliario en determinadas horas para los pacientes con afectación severa de demencia. De esta forma no solo se cuidará al paciente, sino a la familia”, precisó Cutipé.

3. MÁS PERSONAL CAPACITADO

Cutipé señala que el nuevo reglamento también incluye una mayor capacitación a personal del servicio público de salud para que puedan atender eficazmente a los miles de personas con demencias a nivel nacional.

4. LA ATENCIÓN TAMBIÉN CONSIDERA LA SALUD INTEGRAL DEL PACIENTE

El nuevo reglamento no solo toma en cuenta la salud mental del paciente, sino que lo atiende de manera integral. Según Yuri Cutipé, existen factores de riesgo como la coagulación cardíaca o la hipertensión que también pueden condicionar la aparición de demencias. Son las llamadas demencias vasculares.

“La afectación o coagulación a la circulación sanguínea que no permite la irrigación sanguínea necesaria del cerebro puede producir microinfartoscerebrales lo que puede producir con el tiempo demencias. Por eso el reglamento considera la salud integral de las personas”, sostiene Cutipé.

5. BENEFICIOS LABORALES A QUIENES CUIDEN PERSONAS CON DEMENCIA

Otro punto importante que está incluido en el nuevo reglamento es que se resalta el derecho al trabajo de las personas que cuiden de pacientes con demencia. “Son una serie de beneficios como la jornada laboral fraccionada y remunerada, que debe ser reconocida por los empleadores, luego de un mutuo acuerdo con el empleado”, dice Cutipé.

Este punto fue integrado al reglamento porque muchos familiares de pacientes con alguna clase de demencia, en especial mujeres, dice Cutipé, abandonan sus trabajos o los despiden porque deben invertir tiempo en el auxilio de sus seres queridos.

Según lo establece la Constitución del Perú, el reglamento entra en vigor desde el 29 de diciembre, pero su implementación será progresiva. “El presupuesto irá asignándose de acuerdo a la necesidad que vayan apareciendo cada año”, finaliza Cutipé.

Fuente:RPP Noticias

Sección Vital dirigida por el Dr. Elmer Huerta

 

DEJA UNA RESPUESTA