Arteta: La brecha generacional es muy estúpida, aprendemos las cosas tarde

48
0

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria, 11 feb (EFE).- El filósofo Aurelio Arteta advierte de que “los viejos están siendo olvidados” por una sociedad “que no quiere envejecer y niega la posibilidad de hacerse viejo”, lo que agranda una “brecha entre generaciones muy estúpida”, porque en la vida hay cosas que “se aprenden muy tarde”

El catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco (Sangüesa, Navarra, 1945) ha conversado en una entrevista con Efe sobre la conferencia que ofrece esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria para abrir un seminario de la Real Sociedad de Amigos del País que debatirá toda la semana sobre la vejez, un asunto sobre el que ha reflexionado en dos de sus últimos libros (“A pesar de los pesares” y “A fin de cuentas”).

“Esta sociedad da la espalda a los viejos porque solo da valor a la productividad, a un sistema capitalista de rendimiento”, dice, y por el camino “nos estamos desmemoriando y perdiendo los recuerdos”.

Arteta propone afrontar la muerte con otro enfoque distinto a la “concepción fúnebre tradicional”, porque, al fin y al cabo, “es lo que da sentido a la vida y aboga por apartarse de esa visión que presenta la vejez como esa edad “en la ya se ha hecho todo”.

“No es verdad, queda mucho por hacer”, defiende el escritor navarro, que se rebela contra esa imagen de que “al viejo solo le queda morir”. Al contrario, subraya, la vejez “es un tesoro, como cualquier etapa de la vida”, aunque se nos da “un poco más gastado”.

Con dos cuadernos sobre la vejez en su producción más reciente (2015 y 2018), Arteta recuerda que “no hemos dejado de vivir por ser viejos” y también que hay “mucha gente muere antes de ser viejo”.

“Hay jóvenes que viven muertos porque estando pegados al móvil todo el día se lo pierden todo”, dice este profesor universitario ya jubilado, que observa cómo una “juventud en constante actividad” como la actual “en algunos casos está perdiendo el tiempo”.

Arteta considera que la muerte “justifica lo que hacemos en vida y el orden de lo que hacemos”, que la conciencia de tener un tiempo limitado nos hace “distinguir lo importante de lo que no lo es” y “nos da el clima de nuestra vida, aunque resulte contradictorio”.

La vejez, argumenta, supone “tomar conciencia de que es la última etapa y no habrá otra”, porque “saber que se acerca el final” lleva a uno a “otra forma de vivir”.

“No nos morimos de una vez, nos morimos a cada momento, de muchas veces, la muerte es solo un acto”, remarca.

A su juicio, hacer este tipo de reflexiones sobre la muerte proporciona “ganancias, seriedad para la vida y da sentido a todo lo demás, es el fondo último por el que hacemos todas las cosas, o las deberíamos hacer”.

Envejecer, a fin de cuentas, es “una sorpresa” porque “la vida pasa sin apenas darnos cuenta” y la vejez es el momento de “aprovechar más aunque el cuerpo o a veces la cabeza acompañe menos”, porque es la edad en la que “más nos sentimos urgidos a disfrutar, de aprovechar lo que se está acabando”.

Autor de ensayos como “A diestro y siniestro”, “Tantos tontos tópicos”, “La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha”, “Mal consentido. La complicidad del espectador indiferente” y “Fe de horrores”, entre otros, Arteta abre en Las Palmas de Gran Canaria un ciclo en el que participarán el escritor y periodista Alfonso Armada, los críticos de arte Gilberto González, Claudio Utrera, Jesús M. Castaño, el filósofo y empresario Juan Exequiel Morales, la psicóloga sanitaria Cristina Mosca, y el economista Juan Ignacio Ramón.

Fuente:La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190211/46362337621/arteta-la-brecha-generacional-es-muy-estupida-aprendemos-las-cosas-tarde.html

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de