Avances en la comunicación de las personas mayores, proyectándose al futuro

73
0

Luigui Vidal Rivas.

Contenido de conferencia realizada por el Día Nacional de las Personas Mayores, el pasado 26 de agosto

Las organizaciones de adultos mayores han cumplido y cumplen un gran papel histórico, en defensa de los derechos ciudadanos y el papel de visibilizar y empoderar a las personas mayores, durante las últimas décadas.
También tuvieron que pasar por el desaire y la discriminación, a pesar del notable avance en la asociatividad, cuando el internet casi no existía o era un lujo que casi nadie podía darse.
Los llamados grandes medios de comunicación han ignorado por años su importante labor e incluso su propia existencia, los únicos medios que formaban un monopolio nunca dieron importancia seria a las personas mayores, salvo casos aislados de algunos periodistas.
Un problema importante en las organizaciones siempre fue la comunicación, como comunicar y hacer llegar sus mensajes, incluso organizaciones grandes se veían con dificultades para comunicarse con sus propios miembros.
El abaratamiento del internet permitió un cierto avance, pero los dispositivos a usar como pc o laptop era muy costosos, y pocos tenían disponibilidad para una buena comunicación.
Hubo algunas iniciativas que prosperaron en los CIAM con talleres de computación, pero igual el alcance era muy limitado, aparte de los siempre necesarios correos electrónicos, las redes sociales de internet se convirtieron en eficaz transmisor de campañas promociones y mensajes.
La revolución digital permitió fácil acceso al internet a los celulares y esto permitió que el crecimiento de las personas mayores en manejo del internet y las redes sociales crecieran en un ritmo acelerado, permitiendo que las personas mayores fueran capturando un espacio que le era ajeno.
Las organizaciones y en general las personas mayores han invadido el internet, registrándose un notable descenso de televidentes de todas las edades, Las acciones para promover la inclusión digital de las personas mayores fueron muy escasas, por lo que este crecimiento es esencialmente propiciada por las propias personas mayores, hoy con mayor motivación, listos a enfrentar nuevos retos y en tiempos como los de hoy la tecnología es su aliada.
Y todo este cambio acelerado que ayuda al empoderamiento de las personas mayores, a su autonomía y a su visibilización creciente, acompaña a un fenómeno mundial, donde los mayores tienen más protagonismo y tienen nuevas actitudes, más deseos de aprender y avanzar.
Es el momento propicio para desarrollar la autopromoción de las personas mayores y valorar y revalorar el envejecimiento, que dejó de ser visto como una caída libre, el escenario ha cambiado y las personas mayores usando la tecnología que le era ajena comienza imponer su agenda.
Y esto es una tendencia irreversible y la cual debe ser apoyada por todos, las personas mayores dejan de ser ciudadanos de otros tiempos, haciendo que este tiempo también sea el suyo, afirmando su plena vigencia y cada día hay nuevas personas mayores que afirman este mundo como suyo.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de