C.A.M DE SAN MARTIN DE PORRES SIGUE PROMOVIENDO JUEGOS TRADICIONALES

1429
0

El Centro de Atención al Adulto Mayor(C.A.M) de San Martin de Porres perteneciente a EsSalud en Lima,promueve los juegos antiguos con campeonatos de sus integrantes,esta vez en la foto compitiendo con el juego de Yaces.

Matatenas o Jackses es un juego en el que principalmente influye la destreza de los participantes, y en mucha menor medida el azar. Su nombre se deriva del Nahuatl matetena: llenar la mano de piedras; de ma-itl (mano), te-tl (piedra) y tena-lia (llenar). Se juega sobre una superficie lisa, dura y plana como lo es la superficie de una mesa, mas es común que se juegue sobre el piso.

Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Por lo general, se venden en conjunto como un juguete, en el mercado o en alguna tienda de juguetes, incluidos en una bolsita o pequeña red de plástico.

Una o varias personas pueden jugar a las matatenas, y cada participante juega con una sola mano. Estos toman turno dependiendo del alcance de la habilidad del previo jugador, a menos que sea una de las variaciones del juego en que las reglas determinen otra forma.”

“En Perú el juego es también muy común y se le llama jaces o jaxes (ortografía proveniente de Jackses),”
juego-de-jacks-metalicos-tradicional-yaxes-mas-bola-loca-juego-de-piso1024px-jacks

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments