Con éxito se realizó foro internacional sobre la Convención Interamericana

62
0

Luigui Vidal Rivas
03-09-2019
El día 2 de setiembre se desarrolló el foro “El Perú y el futuro de su población adulta mayor pendiente de la adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, organizado por el Colegio de Sociólogos del Perú y la Central Informativa del Adulto Mayor.
El evento despertó mucho entusiasmo y el público quedó muy satisfecho por todo lo expuesto, y tuvieron oportunidad para hacer interesantes comentarios y preguntas que enriquecieron la reunión, fue por ello un éxito.
La Dra. Eliana Luna del Valle, representando al Colegio de Sociólogos del Perú, presentó el foro e hizo un pormenorizado recuento, desde la adopción de la Convención en el año 2015.
Puso énfasis, en la situación de entrampamiento en el Congreso de la Republica, ante reconsideraciones sin fundamento, para aprobar la Convención, recordándonos, los beneficios que contiene.
A continuación Vía Skype, desde Argentina expuso el Dr. Ricardo Iacub con “Los derechos de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género”, una exposición que esclarece el tema, partiendo de sus raíces históricas, se va explicando como las personas LGBTI, comienzan a ser más visibles, y hacen valer sus derechos ciudadanos, es un proceso que en Argentina va desarrollándose, negó que en Argentina se hubiera observado, o haya habido reservas en el tema de género estipulado en la Convención.
Luego le tocó el turno, también desde Argentina, la Dra. Mónica Roqué, acompañada por la Dra. Adriana Rovira de Uruguay,”Proceso histórico de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, objetivos, retos y alternativas “en esta ponencia, se aclaró en forma definitiva que Argentina no observó ni puso reservas a la aprobación de la Convención Interamericana, recordó los momentos iniciales, de las reuniones de la OEA, donde Mónica Roqué fue gran gestora, incidió en los efectos vinculantes del valioso instrumento jurídico, que garantiza los derechos de las personas mayores.
La Dra. Liz Vela, representando a la Defensoría del Pueblo, ratificó mucho de lo expresado, y resaltó el hecho de que la Defensoría, siempre apoyó a la Convención, recordando que hace algunos años, lanzaron la campaña “Súmate “y que por estos días se ha relanzado y la preocupación de la Defensoría por proteger los derechos de las personas mayores.
Finalmente la Sub directora académica de la Central Informativa Mercedes Rodríguez Ramos, comentó todo lo expuesto, llamando a reflexionar sobre los derechos, invitando a participar a las personas asistentes, y dar su opinión, lográndose una gran participación.
La Central Informativa realizó su, séptimo evento del año, esta vez en conjunto con el Colegio de Sociólogos del Perú Región, Lima-Callao, agradeciendo de manera especial a la Dra. Elia Luna, Decana.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de