Conceptos errados acerca de la gerontología

38
0

Luigui Vidal Rivas
No describiremos detalladamente, lo que todos ya sabemos de la gerontología, sabemos que la gerontología se ocupa del envejecimiento humano, en todos sus aspectos, de manera integral, desde la salud hasta los derechos.
Procura un envejecimiento de calidad, pero a pesar de que estos conceptos, ya llevan muchos años, en la disposición del público, hasta hoy tengo la sorpresa de que todavía hay quien la considera un instrumento auxiliar de la medicina geriátrica, otros hablan de que la gerontología, solo trata de demografías y estadísticas, y entonces muchos se consideran gerontólogos, sin serlo.
Lo cierto es que la gerontología implica una visión holística del envejecimiento, ve a la persona mayor, como una persona ante todo, no como paciente, ser adulto mayor no equivale a estar enfermo, gerontología no es solo asistencia y cuidados.
La gerontología está para inducir un mejor envejecimiento, promoviendo la salud entendida como bienestar, tiene un importante rol en la educación y la prevención.
El enfoque gerontológico, trae consigo un enfoque de derechos, la participación social de las personas mayores y todos los sujetos envejecientes, procurando un envejecimiento activo.
Si no vemos el envejecimiento y la persona en sus diversos aspectos y solo lo vemos desde un punto vista asistencial, no estamos haciendo gerontología, seremos cuidadores o terapistas, pero no gerontólogos.
Ahora veamos el papel de un gerontólogo, en algunos países, incluido el nuestro se han creado programas de gerontología, pero es en países como México y Colombia donde ha logrado aceptación oficial, aunque todavía enfrenta oposiciones y críticas.
Gerontología no es solo dar bienestar físico, es educación, promover la responsabilidad sobre su propia salud, valorar los saberes y culturas en el envejecimiento, y sobre todo prevenir, ir forjando el futuro, porque el estudio del envejecimiento, nos lleva a comprender la vida plena, el curso de la vida, que debemos llevar con calidad.
Pero hay algo cierto, es que quien no ha incorporado la visión gerontológica en su propio ser, no podrá hacer verdadera gerontología, y muchos hacemos gerontología desde nuestro espacio al promoverla cada día, incluso no basta haber tenido estudios gerontológicos, si la visión no es parte de tí

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de