Condiciones del envejecer(Artículo completo)

79
0

Luigui Vidal Rivas

No podemos aplicar reglas generales, tan estrictas, cuando sabemos, que hay diversos factores, entre ellos genéticos que nos traen, diversas formas de envejecer.
Factores genéticos, que influyen en el derrotero de nuestra vida, que pueden crear tipos metabólicos complicados, con propensión a la obesidad y a diversas patologías, sabemos que ser obeso, es ser una bomba de tiempo.
A estos factores genéticos es posible combatirlos, con una actitud saludable, con ejercicio y dieta, pero a estas personas le es complicado someterse a tal régimen, la propensión a gustar de determinados alimentos altos en azúcar y grasa, están muchas veces ligados a problemas psicológicos.
Hay personas que requieren mayor actividad física que otros, para poder estar en la condición saludable adecuada, no todos requieren un programa de ejercicios, ya que tienen un ritmo de vida, que incluye la actividad física con regularidad y no rehúye caminar buena extensión, caminar rápido, utilizar las escaleras y otras actividades saludables como bailar, y su metabolismo, más o menos acelerado, lo mantiene saludable.
Parece que la base del juego infantil y adolescente, determina gran parte la dinámica de nuestra vida adulta, el que ha sido flojo en saltos, carreras y deportes, tendrá mala base, ha habido generaciones en que los juegos eran en su gran mayoría de actividad física, que incluían saltar, correr, trepar, patinar, montar bicicleta, además de juegos de puntería y coordinación, con lanzamientos, y juegos de mesa, que favorecían la memoria y la inteligencia.
También quién practica deportes tendrá una condición saludable, deporte, juego y baile, están emparentados, una personalidad dinámica, es una persona saludable y puede conservar ese estado, mientras siga activo, en todo lo que ha aprendido y sin dejar de aprender.
Una persona dinámica, es una persona alegre, saludable y su envejecimiento, se encamina de la mejor manera.
Lo terrible es el sedentarismo, el ser una persona que a los 35 años ya tiene sobrepeso, evita usar las escaleras, y ve el caminar como cosa de gente pobre, que no tienen ascensor y que les da vergüenza caminar, teniendo probablemente automóvil.
El caminar no es algo indigno, es promover la salud y subir escaleras es mejorar su condición física, hay que dejar de usar el auto u otro motorizado, para ir a comprar a lugares cercanos, no usar ascensor, para subir a segundo piso, no desaprovechar, la oportunidad de ejercitarse, de manera espontánea o deportiva.
Hay preocupación por la niñez y juventud actual, por el envejecimiento que les espera, el abuso de dispositivos electrónicos, que evitan el natural esfuerzo de la actividad física, se convierten en un problema.
Los conceptos de edad biológica y edad cronológica, son fundamentales hoy, nuestra forma de vivir y no, nuestra edad, será la determinante de nuestra condición saludable, lo que determine el estado de nuestros órganos y la funcionaAhora nos referiremos a otros aspectos condicionantes de un buen envejecer, entre ellos los diversos problemas psicológicos, que traen problemas de autoestima, tendencias a tener poca sociabilidad y adaptación, así como tendencias depresivas, que acercan a diversos tipos de conductas que atraen el alcoholismo, la drogadicción y otros vicios como la ludopatía, entre ellos están las personalidades bipolares.
La salud mental, es fundamental, en un envejecimiento sano, cuerpo y mente son un solo bloque, la actividad física y la actividad intelectual, y una adecuada forma de manejar las emociones, el stress en nuestra vida es algo normal, pero hay excesos que obran de manera oxidativa, dañando nuestro organismo, impidiendo, por ejemplo un descanso adecuado, un dormir bien, aunque se habla de 8 horas para dormir, sin embargo esto no sería regla general, parece que hay personas que no necesitan ese ideal y otras tal vez necesiten más.
Cuando no hay un manejo de las emociones adecuado, se genera stress excesivo con malas reacciones, que afectan la convivencia familiar y social.
La actividad intelectual es de enorme importancia, nuestro cerebro requiere de estímulos cognitivos, la lectura, el trabajo creativo, una conversación interesante, ver películas valiosas y así tener una gran reserva cognitiva, desarrollando nuestra capacidad de respuesta, nuestra intuición, nuestra facilidad de palabra y comprensión, el manejo de conceptos, y con todo ello se enriquece nuestra vida al generar cultura.
Las buenas actitudes ante la vida, el optimismo que se genera con la salud, nos impulsa a un envejecimiento saludable, donde no solo se generarán grandes oportunidades de crecimiento personal, sino que también nuestra funcionalidad se conservará, y al llegar a 60 años sentirás que los años no han pasado y te sentirás, como de 30, porque si no merma tu capacidad de actividad, con una vida sana, tendrás un envejecimiento exitoso, es posible, porque depende de nosotros mismos y no de los años del calendario.
Vive lo mejor posible y serás un ejemplo a seguir.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de