Difícil panorama para los adultos mayores en el sector laboral en Las Choapas

136
0

Los jóvenes y personas en edad productiva son el principal objetivo de las empresas que reclutan personal para el trabajo. Senectos con oficio o capacidad para continuar trabajando se emplean en el sector informal ante la falta de oportunidades.

Por Alberto Cardona

Vendiendo helados, chicharrones o embolsando productos en tiendas comerciales es donde puede apreciarse a personas con edad avanzada, ya que sólo ahí encuentran cabida al carecer de una jubilación o un programa de apoyo que de forma constante les otorgue los medios necesarios para subsistir, aunado a que empresas o comercios no los ven como personas productivas.

“Pocas opciones para nosotros que aún podemos trabajar, con los años se va dificultando,  a como uno puede sobrevive;  no mucho pero ahí va, hasta donde el cuerpo lo permita, entre buenas y malas,  lo poquito que podemos abarcar”, expresa a sus 65 años de edad Hugo Pérez Pineda mientras empuja el carrito de helados que durante nueve años lo acompaña.

David Alcázar Martínez de igual forma añade: “No es difícil (mantenerse) cuando se tiene un oficio, mientras pueda trabajarse; me quedé sin trabajo,  si no se tiene un oficio es difícil, hay que buscar la forma de subsistir, la bronca es que hay que llevar alimento a la casa, cuando la edad no lo permita está cabrón,  porque aunque se tenga el oficio no puede practicarse, considero que el gobierno debe apoyar a quienes ya no pueden trabajar”.

Para la Licenciada en Trabajo Social, Joselyn Saldaña Hernández, el rendimiento laboral de una persona juega un papel importante,  ya que las empresas a la hora de contratar buscan que el trabajador aporte sin invertirle demasiado, obstáculo que las personas mayores enfrentan debido a que carecen de conocimientos actualizados citando como ejemplo la computación.

“A la hora de contratación se le dificulta porque no están ‘actualizados’ de cierta forma; sin embargo, tienen a favor el hecho de que son personas que cuentan con experiencia laborando o trabajando en equipo, saben escuchar y están dispuestas a crecer, aunque a nivel local la situación es difícil”, señala la profesionista.

Agregó que programas sí hay para apoyar a las personas de la tercera edad, falta implementarlos completamente e inmiscuir a las personas a que se afilien, ya que hay  personas en situaciones precarias porque existe un vacío que no cubren ciertos programas gubernamentales.

Y exhortó: “Se necesita un cambio de mentalidad en las personas que están estudiando, no con el fin de encontrar un empleo, sino de ser emprendedores, para que generemos un crecimiento en la sociedad choapense y además  dejemos un beneficio para que el día de mañana podamos incluir a las personas adultas y mejorar su situación”.

Fuente:Presencia

https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=119997&s=3.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de