Edad biológica o cronológica ¿Cuál es mejor para predecir nuestra salud?

59
0

Sí, aunque suene extraño podría decirse que tenemos dos edades. Una de ellas, la edad biológica, es una manera de medir el deterioro o envejecimiento de todas las células de nuestro cuerpo.

Mientras que la otra, llamada cronológica, está determinada por la cantidad de años que tenemos.

Un grupo de investigadores del Instituto del corazón de la Clínica Cleveland, en EE.UU. encontró que nuestra edad biológica, reflejada por el rendimiento al hacer ejercicio, sería una mejor manera de predecir la longevidad que nuestra edad cronológica.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en European Journal of Preventive Cardiology.

No es una cuestión de edad

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores desarrollaron una fórmula para calcular la edad biológica a partir del rendimiento físico de las personas. Esto fue denominado como A-BEST (Edad basada en las pruebas de esfuerzo).

La ecuación utiliza la capacidad de física, cómo responde el corazón al ejercicio (competencia cronotrópica) y cómo se recupera la frecuencia cardíaca después de la actividad.

El trabajo incluyó a más de 126,000 pacientes, en promedio de 53 años, que asistieron a la Clínica Cleveland entre 1991 y 2015, para su primera prueba de esfuerzo con ejercicio.

Esta prueba es muy común para controlar y diagnosticar problemas cardíacos. Consiste en caminar por una cinta de correr en la que progresivamente se aumenta el ritmo.

A partir de los datos obtenidos por las pruebas de esfuerzo con ejercicio, los especialistas calcularon la A-BEST teniendo en cuenta el sexo y el uso de medicamentos que afectan la frecuencia cardíaca.

Los resultados con los que se encontraron fueron los siguientes:

  • Más de la mitad de los pacientes de 50 a 60 años, 55% de los hombres y 57% de las mujeres, eran fisiológicamente más jóvenes, según A-BEST.
  • Luego de un seguimiento promedio de 9 años, más de 9,000 (8%) de los voluntarios habían muerto. Como se esperaba, los componentes individuales de A-BEST estaban asociados con la mortalidad.
  • Los pacientes que murieron eran diez años mayores que los que sobrevivieron.
  • A-BEST fue un predictor de supervivencia significativamente mejor que la edad cronológica., incluso después de ajustar factores como sexo, tabaquismo, índice de masa corporal, diabetes, hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad renal en etapa terminal.

    Una importante motivación

    El Dr. Serge Harb, autor del estudio y cardiólogo de la Clínica Cleveland reconoció “La edad es uno de los factores de riesgo más confiables para la muerte, cuanto mayor eres mayor es tu riesgo de muerte”.

    Y agregó “Descubrimos que la salud biológica es un mejor predictor que la edad cronológica. Si quieres vivir más tiempo, haz más ejercicio, esto mejorará tu salud y tu vida“.

    Harb aseguró que conocer la edad biológica es una buena motivación para aumentar el rendimiento en el ejercicio, lo que podría traducirse en una mejor supervivencia.

    “Decirle a una persona de 45 años que su edad fisiológica es de 55 años debería ser una llamada de atención. Por el contrario, una persona de 65 años con un A-BEST de 50 es probable que vivan más tiempo que sus compañeros “, dijo el autor.

    También afirmó que los médicos podrían usar A-BEST para informar los resultados de las pruebas de ejercicio a los pacientes “Decirle su edad estimada en función del rendimiento del ejercicio es una estimación poderosa de la longevidad y más fácil de entender”.

    Finalmente señaló que este tipo de enfoque demostró ser útil en áreas de enfermedades específicas.

    Un ejemplo de ello son las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que al momento de comunicarse con sus pacientes, promueven utilizar la “edad de riesgo cardiovascular” basada en factores de riesgo que incluyen fumar, colesterol en la sangre y presión arterial.

  • Fuente: La Opinión
  • https://laopinion.com/2019/02/20/edad-biologica-o-cronologica-cual-es-mejor-para-predecir-nuestra-salud/?fbclid=IwAR0KN-jml__wK-CRSmeKQPmBAwl7TwP3Zeu-3jGVYP9i_Rz_LYOGLzP2uUw

DEJA UNA RESPUESTA