EL CORONA VIRUS NOS HA CAMBIADO EL ESTILO DE VIDA

168
0

 

Lic. Psi. Juan Campaña Miranda 26 Agosto 2020.

En una conversación con un amigo me decía, el aislamiento social me ha cambiado la vida y me siento con limitaciones.

Yo le dije, lo que pasa que ahora tenemos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida, estamos acostumbrados a tener una libertad social que nos permite reunirnos con amigos, sea institucionalmente o en casa, que ahora no es posible por el corona virus.

Para una explicación de esta adaptación social veamos que es el ser humano. 

EL SER HUMANO ES UN SER BIOPSICOSOCIAL

El ser humano representa una unidad integral, es decir, inseparable y constituida de dimensiones: físico-químicos

La concepción biopsicosocial del hombre comenzó a desarrollarse en los años 50 y está vigente en la actualidad. Comprende al hombre como ser único en su totalidad y determinado por aspectos psíquicos, biológicos y sociales que son mutuamente interdependientes. Esta concepción surgió como un modelo médico que al entender al ser humano como totalidad necesitaba ser comprendido y atendido por un equipo interdisciplinario o por profesionales que abordaran todos los factores que le influyen, intentando no caer en el biologismo médico o el psicologismo. Posteriormente otras ciencias tomaron el modelo para aplicarlo a su comprensión del hombre.

Biológico

Se concibe al ser humano como un sistema, cuyas partes funcionan como un todo dando lugar a la dinamización de elementos mutuamente interrelacionados.

Psicológico

Comprende la conducta, la expresión de los procesos cognoscitivos, afectivos, motivacionales, espirituales, entre otros. Los procesos al interior del sujeto no ocurren en forma parcelada, el sujeto no piensa, luego se emociona, etc., sino que lo hace “todo” a la vez, los procesos son interdependientes. Lo cual implica una forma de comprender y entender el mundo de manera integral o percibiendo totalidades.

 

Social

La concepción del individuo como una entidad social cada vez cobra más fuerza. El sujeto al parecer nace predispuesto para el encuentro con el otro. Las instituciones sociales que por excelencia son la familia, la comunidad donde vive y el lugar donde trabaja influyen notablemente en su comportamiento.

 

EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL

Para sobrevivir en este planeta el hombre ha tenido que aprender a vivir con otros; ya que solo, moriría. La mínima unidad de relación de un ser humano con otro es el grupo.

 

DENTRO DE UN GRUPO SE FORMA EL SER SOCIAL.

Las propiedades de un ser están determinadas por el sistema del que son parte. Es decir, somos distintos porque hemos sido criados en contextos familiares diferentes. No hay familias iguales… Todas son distintas en su manera de ver la vida.

Es un ser activo en la construcción de su mundo y no un ser pasivo que reacciona ante los estímulos ambientales. Los seres humanos interactuamos con los otros seres humanos, los cuales se convierten en “espejos humanos” que nos muestran qué tan diferentes o parecidos somos a los demás.

Ver al grupo como la construcción que hacen sus miembros al interactuar. El grupo es el espacio social por excelencia.

La Universidad de Harvard, realizó un estudio que llevó 75 años para determinar los factores de la felicidad y el resultado fue que el aspecto social era el más importante.

La reunión con amigos, la conversaciones culturales, buen uso del tempo libre y recreación eran tan importantes como hacer ejercicios y tener alimentación saludable.

No hemos sido preparados para un aislamiento social porque nos agarró de sorpresa, como lo es la preparación de un astronauta que tiene varios  años para vivir aisladamente, aun  así, su vida es activa entre trabajo, ejercicios y comunicación. Entre sus actividades tiene que conversar con sus familiares y amigos en teleconferencia, para evitar el estrés y la ansiedad.

También nosotros tenemos que optar por un nuevo estilo de vida como en el siglo pasado, que nuestros padres y abuelos llevaban una vida más hogareña sobre todo la mamá que compartía más tiempo con nosotros porque no trabajaba sino se dedicaba a sus hijos y labores del hogar, tal como lo que estamos experimentando ahora.

Hoy en día tenemos una ventaja el uso de la Televisión, los celulares, las computadoras y las redes sociales, que nos permiten comunicarnos en tiempo real con personas, aquí y en el extranjero.

Los adultos mayores jóvenes lo pueden hacer fácilmente y los mayores poco a poco tienen que ir familiarizándose con la tecnología, porque es así nuestra nueva vida generacional estamos en la era virtual.

Para tomar en cuenta.

Ahora vivimos más tiempo con tendencia hacía la longevidad, por lo tanto mantengamos nuestra vida social ya sea virtual o presencial, es nuestro nuevo estilo de vida, pero no dejemos de hacerlo porque es inherente al ser humano, de los contrario nuestra salud se verá afectada con enfermedades mentales como estrés, ansiedad, o depresión y luego psicosomáticas.

Por último la salud no se compra en farmacias, solo se logra con actitud mental positiva.

 

 

 

 

 

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de