El ejercicio aeróbico revierte el proceso de envejecimiento

169
0

Un estudio médico encontró que mejoró la expresión génica del músculo esquelético y las proteínas ribosomales encargadas de sintetizar nuevas proteínas, a lo que en gran parte se atribuye la mejoría de la función mitocondrial.

Todo el mundo sabe que el ejercicio es beneficioso para la salud pero ¿qué tipo de entrenamiento es mejor especialmente para personas mayores de 65 años?

Un estudio de Clínica Mayo descubrió que, para personas mayores, el mejor entrenamiento es el ejercicio aeróbico de alta intensidad, el cual puede revertir algunos aspectos celulares del envejecimiento. Los resultados se publicaron en la revista Cell Metabolism.

Los investigadores compararon el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, el entrenamiento de resistencia y el entrenamiento combinado.

Todos mejoraron la masa muscular magra y la sensibilidad a la insulina, pero solamente los entrenamientos de alta intensidad y combinado mejoraron la capacidad aeróbica y la función mitocondrial del músculo esquelético. Es común que en las personas mayores disminuya tanto el contenido como la función de las mitocondrias.

El ejercicio por intervalos de alta intensidad también mejoró el contenido proteico del músculo, lo cual no solo mejoró las funciones energéticas, sino también agrandó el músculo, especialmente en las personas mayores.

Los investigadores remarcan un hallazgo importante: el entrenamiento mejoró significativamente la maquinaria celular encargada de producir nuevas proteínas. Eso contribuye a la síntesis de proteínas, lo que revierte un gran efecto adverso del envejecimiento. Sin embargo, para  alcanzar buena fuerza muscular, es importante añadir al entrenamiento de resistencia.

Sreekumaran Nair, doctor en medicina e investigación, endocrinólogo y autor del estudio expresó que el entrenamiento de alta intensidad revirtió algunas manifestaciones del envejecimiento y advirtió que para fortalecer los músculos es necesario hacer entrenamiento de resistencia un par de días por semana.

En su estudio, los investigadores siguieron los cambios metabólicos y moleculares en jóvenes y ancianos por más de 12 semanas. Los resultados demostraron que la salud cardiorrespiratoria, la masa muscular y la sensibilidad a la insulina mejoraron con el entrenamiento;la función de las mitocondrias celulares disminuyó con la edad, pero mejoró con el entrenamiento;el aumento en la fuerza muscular fue solo moderado con el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, pero estuvo presente en el entrenamiento de resistencia por sí solo o añadido al entrenamiento aeróbico; mejoró la expresión génica del músculo esquelético, independientemente de la edad y las proteínas ribosomales encargadas de sintetizar nuevas proteínas, a lo que en gran parte se atribuye la mejoría de la función mitocondrial.

Además descubrieron que el entrenamiento ejerce poco efecto sobre la transferencia de energía en el ADN del músculo esquelético, pero promueve la expresión de proteínas en el músculo esquelético y el máximo efecto ocurre en los adultos mayores.

Fuente:El Universal

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/ejercicio-aerobico-revierte-proceso-envejecimiento_647707.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments