El momento de la gerontología

170
0

Yuriko Tejedo(Gerontóloga)

La gerontología está creciendo en importancia, en un mundo cada vez más envejecido, y donde requiere una mirada holística para comprender el proceso de envejecimiento de las sociedades y los individuos.
La gerontología está cada vez más presente, pese a la falta de cultura gerontológica de funcionarios y empleados estatales y la falta o deficiencia de las políticas públicas.
Los profesionales de gerontología se hacen más visibles, alzan la voz necesaria, para fomentar cambios, y ante una aceleración en la dinámica de los cambios sociales y culturales, nos obliga a estar más informados y en constante actualización, ante los nuevos escenarios que se presentan.
Nos encontramos con nuevas generaciones de personas mayores, con ideas renovadas y motivaciones nuevas, y también más exigentes, al ser más consciente de sus derechos y el ejercicio pleno de su ciudadanía y pese a la acción pobre del estado, a pesar de todo, las personas mayores se empoderan, adaptándose a las nuevas tecnologías.
Mientras que el estado pretende dedicarse a asistir a los vulnerables, no se preocupa del curso de vida donde las personas mayores se forman, y así reducir la vulnerabilidad y fomentar un envejecimiento saludable.
Los profesionales de gerontología deben asumir el rol preventivo, para tener más personas envejecientes sanas, incidir en la temprana educación, en el aspecto intergeneracional, y los gerontólogos(as) no deben dormirse en los laureles, hay que seguir el curso de los acontecimientos y estar en la capacidad de comprender una nueva dinámica social, que demanda de nosotros nuevas miradas.  

Yuriko Tejedo Morales

Gerontóloga

-Secretaria de Coordinación y Asistente de la Dirección General en Central Informativa del Adulto Mayor

-Directora General  en la Unidad de Servicios gerontológicos y de salud “Ymar T Sam “

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de