El nuevo mundo de la comunicación gerontológica Parte 1

51
0

Luigui Vidal Rivas
03-07-2019
La nueva era de la tecnología digital ha cambiado, de una manera drástica, la manera en que nos comunicamos, nos informamos y aprendemos.
Nuevas herramientas de comunicación, en las cuales las personas, dejan de ser sujetos pasivos, de unos pocos modos medios de comunicación, ante el cual, no teníamos alternativas, y con los cuales no era posible interactuar, era un monopolio absoluto.
El surgimiento del internet y su masificación, permitió que las personas pudieran ingresar a un universo de información, a través de páginas web, blogs y redes sociales y hoy encontramos revistas digitales, medios streaming y otros.
Ciertamente este universo permite que las personas, puedan elegir lo que quieren leer, ver u oir, y la audiencia busca y encuentra sus contenidos, hay más libertad y la libertad tiene sus riesgos, no existe la libertad sin riesgos, por tanto hay que estar preparado, hay que aprender como navegar seguro y entrar a las redes sociales sin temor.
Hoy no falta los que pretenden restar valor a los medios digitales, y aunque gusten o no gusten, su desarrollo es un fenómeno irreversible, que transforma la forma de comunicarnos, y los medios en sí.
Personas e instituciones aprenden a comunicar contenidos y compartirlos, y el papel comunicador del ciudadano, le resta protagonismo al periodista, los ciudadanos organizados promueven, de acuerdo a sus intereses y crean oleadas de opinión, comparten información, el mundo de las comunicaciones ha tenido un tremendo vuelco, ante el cual se resisten algunos periodistas e intelectuales conservadores, que subestiman el rol comunicador del ciudadano, e incluso hablan de la audiencia de las redes sociales como una sarta de idiotas.
Es cierto que hay mucha gente que da mal uso a las modernas herramientas comunicadoras, y habrán muchos que delinquen o se dedican a tontear, pero también existe lo opuesto, personas e instituciones que utilizan las redes de modo inteligente y transmiten cultura. Derechos, y ciencia.
Ahora veamos nuestro tema, en las redes sociales como en el Facebook, se encuentra las fanpage de una enorme cantidad de instituciones científicas, culturales y de derechos, de diversas causas sociales, medioambientales y humanistas.
En el tema de las personas mayores y la gerontología, las redes sociales son muy importantes, el público gerontológico utiliza en Facebook las páginas, grupos, perfiles, eventos, videos en vivo, y también utiliza el Twitter, linkedin, instagram , pinterest y youtube, entre lo más conocido.
De este modo los contenidos concientizadores, didácticos y de información profesional, técnica y científica, corren por la red, motivando a mayor interés por el tema y a buscar más contenidos positivos e informarse de cursos y eventos relacionados, y muy importante, adquiriendo contactos, amistades o relaciones de índole profesional, y posicionando actitudes favorables a las personas mayores, estrechando vínculos y formando alianzas institucionales.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de