El Promotor Gerontológico hoy: un perfil

1756
3

Es muy importante tener claro los conceptos y definiciones, para asumir un rol, es el principio básico. La definición usual de lo que es un promotor muchas veces está ligada a un tema comercial, promover es impulsar procesos y actividades para producir un determinado efecto sobre las personas, el promotor crea,diseña,coordina actividades para lograr determinados resultados, hace y ejecuta planes, toma iniciativas, con el efecto de convencer, y producir resultados.

Si hablamos de un Promotor Gerontológico, nos referimos a quien posee cierta visión gerontológica, una visión holística, integradora de lo que es el envejecimiento humano y el desarrollo de una persona adulta mayor con envejecer activo y pleno de derechos.

La visión Gerontológica debe ser requisito fundamental, promover al envejecimiento y la persona adulta mayor, requiere no solo ideas de marketing social, sino sensibilidad humana y compromiso y que nuestra inteligencia sea motivada por ello.

Se requiere estar capacitado para la labor, y es un rol asumido de manera interdisciplinaria, trabajamos en beneficio de las personas y los objetivos deben estar en nosotros sólidamente unidos, son el permanente norte de nuestra labor.

La labor promotora trabaja con la creatividad del intelecto y la emoción interactuando, y aquí no valen perfiles demasiado bajos, el promotor sale al frente y asume liderazgo, un perfil timorato y tímido no ayuda.

El deseo de aprender, la buena observación siempre debe estar presente, evitar conflictos innecesarios, hablar un lenguaje asertivo, saber reconocer los errores propios y tener la capacidad de reacción ante las dificultades.

El ser dinámico no atenta contra la capacidad de reflexionar, la pereza es una compañera atroz, la laboriosidad es un elemento fundamental del buen promotor, el amor por el objeto de su afán, ser amable significa mucho más que mera cortesía.
Las actividades promotoras en beneficio de las personas adultas mayores requieren lo mejor de nosotros y la capacidad de coordinar, trabajar en equipo, trazar metas viables, establecer alianzas, evitando a instituciones o personas con cuestionamientos, la imagen del promotor debe ser la de una persona confiable,transparente,que transmite confianza y gracias a eso influye positivamente, convence.

La buena imagen ayuda a alcanzar los objetivos de influir positivamente, crear condiciones para el cambio y luego impulsar los cambios necesarios, pero asumamos nuestra responsabilidad, no manipulemos, digamos la verdad sin ofender y nuestra crítica siempre debe ser constructiva.

El Promotor Gerontológico debe estar convencido de la importancia de su labor, nadie convence de lo que uno mismo no está convencido, y se debe ser en todo momento consecuente y La imagen debe ser realidad y esta imagen debe ser genuina, algo que está en nosotros.

Tener la imagen real, no prejuicios ni viejismos, es esencial y usar los términos correctos, está bien promover la protección para el que lo necesita, pero no la sobreprotección, no subestimar al adulto mayor.

Los que aun no somos adultos mayores, no podemos sentirnos superiores, el respeto a todo ser humano o ciudadano, es la de personas con el mismo valor y derechos, y nuestras acciones y nuestras palabras nos muestran como somos y si interiormente sentimos que aún nos falta, trabajemos interiormente en ello.

Promover es saber comunicar lo que hemos aprendido, si no tienes un don natural de comunicar,aprende,el promotor líder es un comunicador talentoso, y no puede haber un éxito total de una labor promotora sin difusión adecuada, hay que buscar canales de comunicación y medios alternativos.

Todos sabemos que la prensa comercial no ayuda, pues bien hay medios como las redes sociales con las cuales se generan grandes espacios de diálogo, y la interconexión dispara cualquier temática mas allá de lo que hubiéramos creído hace algunos años, se complementa con la acción de sitios web con paginas y blogs, vinculando todo.
El futuro está en el internet, cada vez hay más personas vinculadas al internet que navegan y son usuarios de las redes sociales, la gente se muda hacia el mundo”Virtual”,es una tendencia imparable y solo queda reconocerlo, nos guste o no.
La prensa especializada, la información institucional, científica, cultural hay un largo etc. ha encontrado un nuevo mundo comunicacional que mejora cada día
El internet va llegando a estratos socioeconómicos más bajos, personas de mayor edad se están adaptando, no hay marcha atrás, el internet llega a las zonas rurales poco a poco, y debemos promoverlo, buscar la integración en la red de muchas personas excluidas digitalmente y sin acceso a la tecnología y la información, usemos hábilmente esas grandes herramientas y medios modernos de comunicar, sin olvidar hacerlo bien, con conceptos claros, metas y objetivos bien dirigidos e interconectarse en una gran red.
A los profesionales de hoy no les está permitido ignorar la tecnología de la información, estar al margen del universo de información, permitir que las cosas pasen e ignorarlas.
La terquedad de seguir en el pasado, les pasa la factura, y el Promotor Gerontológico, aquel que trabaja con los adultos mayores o para los adultos mayores, no deben caer en la mediocridad y la pereza mental y física, tampoco en el pesimismo y mucho menos caer en los prejuicios.

El Promotor Gerontológico, que trabaja en instituciones debe ser competente y motivado, con vocación de servicio y ganas de mejorar y pensar por ultimo que el envejecimiento nos implica a todos y las personas adultas mayores, nos traen un legado que permanece en nosotros, y que sigue viviendo, porque estos tiempos son de todos, los que vivimos.

3
DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
3 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo de comentarios más polémicos
3 Comentarios del autor
Natividad de Jesús Ayala Vizuetanorberto j viarengoCarlos Cuevas Calvo Últimos comentarios del autor
  Suscríbete  
nuevos antiguos más votados
Notifícame de
Carlos Cuevas Calvo
Guest
Carlos Cuevas Calvo

Me gusto el articulo. Lo voy a repoducir para que las personas que trabajan con adultos mayores tengan claro el perfil del promotor gerontologico.
Vivo en Costa Rica y la definición no está bien definida.

norberto j viarengo
Guest

Muy interesante la visión que debe tener la persona que trabaja o desea trabajar con un adulto mayor. Este texto es de mucha utilidad para abrir los ojos y proponer objetivos claros respecto a esta actividad. Muchas gracias por compartirlo.

Natividad de Jesús Ayala Vizueta
Guest
Natividad de Jesús Ayala Vizueta

Gracias por la ayuda me he postulado para promotor de gerontologiaa y es muy útil la información del perfil bendiciones