Empoderamiento y comunicación en personas mayores

0
0

¬
Luigui Vidal Rivas.
19-11-2020
El factor comunicacional entre otros es de vital importancia para dar a conocer la realidad de las personas mayores, las propias estadísticas refutan las visiones erróneas en torno a ellos, producto de grandes prejuicios que se niegan a desaparecer.
¬ Las personas mayores son un grupo humano muy diverso, ya que existen múltiples formas de envejecer, y por ellos los estereotipos no tienen asidero, se desploman ante el peso de la realidad
¬ Las leyes son muy importantes, pero si no son promovidas, ni difundidas, pues no se conocen, además hay falta de medidas preventivas y mecanismos eficientes que garanticen el ejercicio de los derechos y eviten la violencia contra las personas mayores
¬ La difusión y promoción de las leyes, con un plan pedagógico, debe ser realizado por el ente rector, pero, que es lo que se hace, se reúne para comunicar a los representantes sobre medidas y planes, a los representantes ciertos y supuestos, a ellos se les informa y la inmensa mayoría no se entera.
¬ La dignidad no es otorgada, es ganada, así como el poder se gana legítimamente, dignificar es también autodignificarse, reconocerse a sí mismo como sujeto de pleno derecho, lo que incluye tener responsabilidades como todo ciudadano.
¬ El ejercicio ciudadano consciente de sus derechos, con una creciente capacidad asociativa y de organizarse colectivamente es empoderamiento.
¬ Capacitarse, seguir aprendiendo, estar informado de los hechos importantes, no ser indiferentes, tener la capacidad de empatía, apropiarse de la modernidad y su tecnología, no temerle, aprender a usarla, con ello se adquiere poder.
¬ Durante la situación actual de la pandemia, salieron a relucir los prejuicios que se pretendían ocultar, como eso de que todos somos ciudadanos iguales ante la ley, se vulneraron derechos fundamentales y con diversas actitudes y a nivel mundial, la vida de las personas mayores, pasó a ser desvalorada, se consideró menos importante.
¬ Se olvidó el sentido de responsabilidad de las personas mayores, respecto a los cuidados de su salud, comparándolos con niños descuidados, a los cuales hay que prohibirles salir y ni siquiera comprar.
¬ El gran tema de la vulnerabilidad en la persona mayor, se convirtió en una trampa, es un absurdo decir que una persona por tener 60 años, se convierte en vulnerable.
¬ Todo ser vivo es vulnerable, aunque también existen más de un tipo de vulnerabilidad, una de ellas relacionada a nuestro estado de salud y otra, la vulnerabilidad social que es la de la persona, sin medios económicos y que no cuenta con una red familiar de apoyo.
¬ Debemos incidir en la temprana educación para que vean la realidad del envejecer y su variedad, y también como siendo mayores, alcanzan sus mayores logros, como uno puede mejorar con el paso de los años, en muchos aspectos.
¬ En pocas palabras, ver lo que es real, no todos envejecemos igual, hay tantos envejecimientos como personas.
¬ Es problemático que un presidente diga que “vamos a proteger a las mujeres, a los niños y a demás personas vulnerables “es decir que no pueda nombrar a las personas mayores, y que las personas mayores no motiven, sino una entidad autónoma, por lo menos una dirección general del ministerio.
¬ Es problemático que no se considere a las personas mayores como personas productivas y que no se destaque sus fortalezas antes que sus debilidades, que no se valore su legado.
¬ El silencio, el sigilo y la manipulación de la información deben quedar de lado y los grandes temas pendientes deben ser expuestos de manera pública, para fomentar mayor participación y adherencia, para fomentar cambios en la sociedad, se necesita comunicación abierta, transparente, y no actitudes elitistas, como de un grupo de “iluminados”, no queremos intelectuales de escritorio, que siempre tienen los zapatos limpios, los buenos ejemplos se motivan con difusión y conociendo los hechos en el lugar.
¬
¬

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de