En gran forma se realizó la primera Jornada de Vanguardia Gerontológica

32
0

Se realizó con éxito la esperada Jornada “Repensando la gerontología”, organizada por la Unidad especial Vanguardia Gerontológica de la Central Informativa del Adulto Mayor, el evento se realizó en dos días 21 y 22 de octubre, se desarrollaron las diversas temáticas tratadas en las primeras reuniones públicas del grupo,

El primer día la primera ponente fue la Gerontóloga Eldaa Lavajos con el tema “¿De que hablamos cuando hablamos de soledad en las personas mayores? “donde se trató la diversa problemática que puede significar para algunas personas mayores, así como también las oportunidades que la soledad ofrece para la persona sana, social y comunicada.

Luego la Psicóloga Sandra Saldaña respondió a la pregunta “¿Crecer es envejecer?”, y explicó el vínculo entre ambos, destacando los aspectos de crecimiento que se dan o pueden darse en el proceso de envejecimiento.

La Gerontóloga Evelyn Poves abordó el tema “Rasgos distintivos de la persona mayor-estereotipos “donde demostró la variedad del envejecer y las muchísimas formas de expresarse la vejez en la actualidad, lo cual desbarata lo contenido en los estereotipos.

La Psicóloga Yanina Paucar respondió a la pregunta “¿Que imagen tenemos en mente cuando pensamos en personas mayores?” donde reconoce que los problemas reales que sufren las personas mayores, genera un edadismo de la propia persona mayor, y al mismo tiempo sin embargo hay una tendencia marcada contraria a los estereotipos.

Luz Zaragoza, Coordinadora de la Red Internacional 2 de nacionalidad mexicana expuso sobre “Cultura gerontológica o cultura del envejecimiento” definiendo claramente desde lo que es cultura en si, y mostrando el camino de promover cultura gerontológica, dando a conocer pasos a seguir.

El segundo día se inició con la participación de la Gerontóloga María Raquel Núñez que abordó el tema “Generalización indebida, el gran edadismo” mostrando el panorama diverso de las personas mayores, y como los prejuicios no tienen asidero ante la realidad.

Luego la Gerontóloga Melisa Leandro respondió al interrogante sobre ¿ Enfermedades de la vejez? “mostrando claramente como las enfermedades se vienen desarrollando antes o mucho antes de la adultez mayor, mostrando varios ejemplos de ello.

La Gerontóloga mexicana Judith Ávila trató el tema “Conflictos entre realidad biológica y realidad social” explicando las diferencias entre las edades biológica y cronológica, y reconociendo la irrealidad de un inicio colectivo de la vejez, indicando que es un constructo social para aplicar servicios y políticas públicas.

La Gerontóloga mexicana Sandy Rosas, respondió a la pregunta “¿ Es la vulnerabilidad algo inherente a las personas mayores” para lo cual realizó un análisis y revisión conceptual que incluyó diversos tipos de vulnerabilidad, y que generó un rotundo no como respuesta ya que la vulnerabilidad se produce por causas específicas y no por la edad en si.

La Gerontóloga colombiana Blanca Ayala respondió a dos preguntas importantes en su exposición ““Gerontología, ciencia del curso de la vida o del final de la vida. ¿Prolongar la vida y mejorar la calidad de vida como grandes objetivos de la gerontología?”

Donde responde claramente que la gerontología se aviene a todo el curso de la vida, a pesar de la importancia y necesidad de trabajar con las personas mayores, y un rotundo si en que la gerontología trabaja en la prevención que debe llevar a una mayor longevidad y calidad de vida, e intervenir en todo el proceso de envejecimiento.

Terminando las exposiciones al Director de la Central Informativa Luigui Vidal le tocó abordar “Comunicando con visión gerontológica” donde define dicha visión como la internalización del concepto de la gerontológia, de su pleno sentido y varios aspectos sobre problemas con las terminologías, problemas de comunicación de contenidos entre otros.

Luego hubo varios comentarios positivos del público y se realizó un breve conversatorio final.

Les adjuntamos los videos de la Jornada

 

 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments