ENSEÑAR A ADULTOS MAYORES

113
0

 

Lic. Juan Campaña Miranda

En el año 1972 ingresé a trabajar como técnico en una empresa, que empezó a comercializar calculadoras electrónicas, de una marca conocida, líder en equipos de oficina, dicho sea de paso, que estos equipos de alta tecnología, en ese momento recién empezaron a comercializarse en Perú.

Como tenía poca actividad como técnico, una de mis funciones era ser instructor de manejo de las calculadoras, el teclado numérico es igual al que hasta ahora se usa. Uno de nuestros clientes es un Banco conocido hasta la fecha, y los usuarios en ese momento eran los que tenían la función de hacer cambio de dólares, yo les escribía en un papel, tipo de cambio 30 soles, si el cliente quiere cambiar 50 dólares, usted en el teclado presione 3 0 x 5 0 = 1 500, el cliente, le tiene que dar 1500 soles, esto se lo repetía varias veces y el usuario me decía que difícil, porque el Banco compra equipos tan complicados. En ese año yo tenía 26 años y esta nueva tecnología para mí, era fácil de entender, lo que además me favorecía, era vocación de servicio y enseñar.

Otra experiencia, a los sesenta años (Adulto Mayor), comencé a estudiar Psicología, era puntual en las clases y no quería perderme una sola, porque después perdía la ilación, un tema lo tenía que leer varias veces para entenderlo, los estudios de lectura veloz y compresión me ayudaron mucho.

Ya con el tiempo y los estudios de psicología me ayudaron a comprender el porqué de esta  lentitud.

Por eso entiendo, porque una persona cuando se enfrenta a un nuevo estudio o avance tecnológico. le cuesta trabajo aprender más, aún si no ha trabajado con equipos de oficina y sabe por lo menos Word o usado una computadora, así como esto, también en otras cosas que quieran aprender. El porqué, lo expliqué en mi artículo anterior (Porque necesitamos estimulación cognitiva).

CIENCIAS AGÓGICAS.

Una de las cosas que debemos saber que existe las ciencias AGÓGICAS, que “Según el holandés Ten Have, la ciencia más genérica de la educación es la AGOLOGÍA, la misma que comprende tres ciencias: La Pedagogía, la Andragogía y la Gerontogogía”. (Natalie, 2006). 

Dentro de las llamadas Ciencias Agógicas se tiene a: La Paidagogía, que estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 a 6 años de edad. La Pedagogía estudia la educación del niño en la etapa de Educación Básica. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogogia estudia la educación de adultos en su tercera edad (Anonimo, 2014).

Me centraré en la Andragogía y Gerogogía.

La Androgogía, es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos”. (Knowles, 1980). Es ciencia porque abarca aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; y arte por ser una práctica  social evidenciada en las actividades educativas organizadas  expresamente para adultos,

La Gerogogía, definida por M. E. Hartford (1976) como el arte y la ciencia de enseñar a los mayores, se está, implantando en los últimos años tanto por razones de índole conceptual como de índole práctica. Por un lado, el estudio de la adultez mayor como una parte más de la evolución humana, dentro del enfoque del ciclo vital, afecta especialmente a la educación.

Hoy la vejez se define como, un estadio bien definido del curso normal de la existencia humana, con sus leyes y necesidades de educación, que se prepara para nuevas tareas y comportamientos (Moreno, 1982). Desde la perspectiva práctica se evidencia como caminamos hacia una sociedad envejecida, a través de las estadísticas, tal como demuestran las nuevas configuraciones de las pirámides de edades de la población. A su vez en esta etapa hay más tiempo para realizar lo que no se ha podido realizar en etapas previas, debido al horario laboral.

CONCEPTO: GEROGOGÍA, EDUCACIÓN A TODO LO LARGO DE LA VIDA

Desde punto de vista social: Oportunidad de asumir aprendiendo y considerar a los mayores como seres significativos en la familia, comunidad ejerciendo sus derechos y ensanchando espacios para la creatividad, autonomía y participación.

Desde punto de vista Ciencias de la salud: Promociona la salud positiva la prevención de enfermedades y el autocuidado.

Desde punto de vista psicogerontología:

Potencia las capacidades y facultades para enfrentar situaciones de la vejez, trabajando en la visión salutogénica y no patogénica

Desde punto de vista antropológico: Desarrollo de la cultura de la ancianidad donde el mayor sea protagonista

Para ampliar este concepto Educativo, existen dos protagonistas el Andragogo y los participantes.

El Andragogo, dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: Facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor. El Facilitador promueve la participación activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos.  El Andragogo planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, facilita las interacciones interpersonales. “Se puede contar con el Andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje.”   

Los participantes, se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los participantes adultos constituyen en su conjunto, una gran cantidad de recursos, que son provistos por sus propias experiencias previas, así como por su voluntad de aprender, de ahí que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en sí mismo.

Por último el adulto mayor puede seguir aprendiendo, solo que tenemos que usar la metodología y herramientas necesarias para impartir conocimiento, estoy seguro que los adultos jóvenes de ahora serán mejores en  manejar la tecnología actual, en el futuro, pero no sabemos que llegará en 10 años y de seguro tendremos dificultades para aprender.

Para ampliar el concepto de Gerontogogía les recomiendo el siguiente vinculo:

https://sites.google.com/site/gerontogogiaeducaciondefuturo/     

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de