Envejecimiento y salud

144
0

Lic Juan Campaña Miranda  04-09-2020

El envejecimiento es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte. A pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos, es difícil aceptarlo como una realidad innata a todo ser.

Que es un proceso

Proceso es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico.

Para hacer una analogía del proceso en el ciclo de vida del ser humano y la de un producto tomemos como ejemplo a Japón como fue antes y como es ahora.

En la década de los años 50, había un paradigma sobre los productos japoneses. Cuando se le pedía a una persona que nos dé una opinión sobre los productos Japoneses, nos decían, Mala calidad, barato pero malo, son copias, nadie hablaba bien de los productos japoneses.

Su cadena de producción era que en todo el proceso sólo producían con rapidez porque lo más importante era producir más cantidad  y al final el control de calidad era seleccionar lo bueno, y lo malo era reciclado o reparado y el índice de error o fallas, era de un casi 30 %.

Japón, para cambiar el paradigma japonés ante el mundo opto por lo siguiente, que  la industria japonesa cambie  los métodos estadísticos para el control de la calidad por los  provenientes de Estados Unidos de América y del Dr. Demin, (especialista americano en calidad total), y los resultados fueron impresionantes ya que superaron a sus precedentes.

El fenómeno  ha sido denominado “Milagro Japonés” y fue principalmente influenciado por factores culturales propios de la región y comportamientos sociológicos de la población.

Cual fue el cambio, la Calidad Total en el proceso continuo de producción, desde la materia prima y en cada paso de la cadena de producción, se tenía en cuenta la calidad incluyendo al personal, que fue entrenado con la conciencia de calidad y honestidad en lo personal y en el trabajo.

Hoy en día gracias al cambio de filosofía en los japoneses, son líderes de productos de calidad, y en su población.

Sus productos son de la más alta calidad, con menos del 1% de error y de alta tecnología.

El concepto de calidad lo tienen hasta en el proceso de envejecimiento tal es el caso que ahora es uno de los países más longevo del mundo, con menor tasa de obesidad y gozan de buena salud.

Tomemos como ejemplo el cambio que hizo Japón en el proceso continuo de producción de un bien, y de su población, porque también es nuestro derecho a cambiar sea cual sea la etapa de nuestra vida, para que al final tengamos como producto, una vejez saludable.

Si aplicamos la estrategia y plan de acción Mundial sobre envejecimiento y la salud 2016-2020de la OMS. Entre otros puntos, tenemos:

Reconociendo el concepto de envejecimiento saludable, que se define como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez;

Adoptar un plan de Estrategia y plan de acción sobre el envejecimiento y la salud;

Promover activamente el envejecimiento saludable a lo largo del ciclo de vida sin discriminación por motivos de edad;

Hay una serie de puntos en la estrategia, pero son más políticas de estado para intervenir en el envejecimiento saludable de la población, pero lo más importante es que nosotros debemos tomar conciencia de nuestra realidad y si queremos llegar a una edad longeva tenemos que tomar las medidas necesarias y recomendaciones de como tener un envejecimiento saludable y ser autovalente (valerse por sí mismo sin ayuda de otra persona) hasta avanzada edad.

Como hacerlo, lo explico en mi artículo “No es lo mismo curar que sanar del 31-08-2020”

Todo depende de nuestra actitud que tomemos ante la vida, para seguir gozando de buena salud, con los achaques de la vejez, pero con entusiasmo y bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de