¿Es que las personas mayores solo necesitan asistencia y protección?

86
0

Luigui Vidal Rivas
31-12-2019
Seguro algún desencaminado responderá a la interrogante, diciendo también falta un poco de entretenimiento y no tendrá más que decir.
Para un estado sin visión gerontológica, un país sin formación gerontológica, para políticos que les gusta aparecer en la foto, ayudando a los vulnerables, que hacen de las personas mayores, un instrumento a manipular, pues no habrá más.
Toda la gente que tiene poder, pero que no entiende nada de envejecimiento ni gerontología, toma las decisiones en base a su ignorancia y a sus “ganancias políticas”, ignorando que las políticas públicas deben ser ambiciosas, en tanto el país, apunta al desarrollo, y no solo a cierta “calidad de Vida”, la persona mayor como ciudadano, capaz de ejercer su ciudadanía y sus derechos, tiene que acceder a la plena autonomía, a seguir aprendiendo, a estar informado, a organizarse y autopromoverse, debe acceder no solo a pan y techo, sino a la educación, a la cultura y a la tecnología, para que ejerzan su poder ciudadano y lo hagan en las mejores condiciones para alcanzar logros importantes.
Hay políticos, para los cuales, la existencia de pobreza y vulnerabilidad es solo un potencial, para ganar votos, quisieran que siempre haya muchos pobres, extremo pobres y personas vulnerables, para ejercer su manipulación con discursos engañosos, la educación es un arma contra la manipulación, así como el acceso a la información.
No se trata de buscar algo de “calidad de vida” en las personas mayores, se trata de que sean ciudadanos plenos y autónomos, y esto es posible, incluso en mayores con discapacidad.
Necesitamos políticas preventivas contra la vulnerabilidad y no solo para atender la vulnerabilidad, hagamos ciudadanos fuertes, prevenir la fragilidad, la discapacidad, fomentar y mejorar la educación, introducir la gerontología como instrumento educativo desde las escuelas, esto es trabajar por el envejecimiento, con visión gerontológica, que guie nuestros pasos.
Es que las personas mayores solo necesitan asistencia y protección, no, necesitan lo que todo ciudadano pleno necesita para ejercer como tal, cultura e información, acceso a la tecnología, seguir aprendiendo y hacer de estos tiempos, sus tiempos.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de