Evento por los derechos de las personas mayores en Carmen de La Legua

22
0

Luigui Vidal Rivas
15-06-2019
El 12 de junio el Auditorio de la Municipalidad de Carmen de La Legua, sirvió de escenario para el evento “El Adulto Mayor, sus Derechos y su contribución en la Sociedad”, que se realizó en el marco de la conmemoración por el Día del Buen trato a las personas mayores.
La asistencia fue grande, en su gran mayoría personas mayores del distrito y de otros distritos del Callao, y hubo un ambiente de expectación y entusiasmo.
El Gerente de Desarrollo Humano, el Lic en psicología Frailán Flores Castañeda, dio las palabras de bienvenida, recordando la fecha a conmemorar y recordando el importante papel en la sociedad, que cumplen las personas mayores.
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Fernando Valdivia Ramírez, Coordinador Regional del Callao, del CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el tema “Día Mundial de la Toma de Conciencia y Maltrato en la Vejez, porque se conmemora y la situación actual de las Personas Mayores en el Perú”, durante su presentación trató de motivar al público adulto mayor, explicó el sentido de la fecha a recordar, y se refirió a las carencias y problemas que atraviesan las personas mayores, que continúan siendo maltratadas, sin embargo erró al hablar de geriatrizar , donde todo caso deberíamos hablar de gerontologizar, ya que la geriatría es una especialidad médica, y por tanto atiende a personas mayores, con problemas de salud, es decir pacientes.
La gerontología en cambio promueve el envejecimiento saludable y con derechos, enfatizando la prevención y una visión integral, ante todo como persona, de la persona mayor y el envejecimiento de la sociedad.
La siguiente ponencia estuvo a cargo, de la Lic. Rosa Rodríguez Reaño, Especialista de Proyectos y Diseño de Intervenciones, del Programa de Asistencia Social Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el tema” El Programa de apoyo social Pensión 65, ¿En qué medida ayuda a reducir la violencia hacia las personas mayores”.
Rosa Rodríguez se refirió a la manera cómo funciona el programa, explicando que no solo es el pago de apoyo económico, sino promoviendo los derechos y los saberes que ellos han adquirido, para que los transmiten y visibilicen su importancia, dijo que están en contacto con las familias y nombró el Concurso anual “Los abuelos Ahora” Y “Saberes Productivos”.
En cuanto al monto, que a todas luces es muy pequeño, dijo que conversan con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver la posibilidad de aumento.
Hubo diversas interrogantes que absolvió la ponente, aclarando conceptos e información adecuada.
Como intermedio la Dra. Gaby Quispe Cornejo realizó una dinámica de animación, que la disfrutaron todos los participantes.
La siguiente ponencia la realizó la Lic. Roxana Rodríguez Castro, Promotora del Centro de Emergencia Mujer-CEM Bellavista, CDLR Y La Perla, con el tema “El papel de la familia frente a la violencia y maltrato en Carmen de La Legua Reynoso y las Leyes que sancionan las acciones y omisiones en contra de las Personas Adultas Mayores”.
Roxana Rodríguez, poniendo como ejemplos, diversas situaciones, propias de su experiencia, detalló los maltratos y abusos que se dan principalmente el ámbito familiar y en donde los hijos resultan, por desgracia, los principales maltratadores, marginando a la persona mayor, dentro de su propia casa, apropiándose de su dinero o bienes, y usando el maltrato psicológico, entre otras formas de violentar sus derechos.
Luego le tocó el turno de exponer al Sr Mario Mondragón, de la Asociación de Adultos Mayores “Juan Pablo Peregrino “de la ANAM PERÚ, trató el tema “El Perú frente a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”
El Sr Mondragón recordó la importancia de este instrumento jurídico vinculante, y explicó los aspectos fundamentales y la necesidad de su pronta aprobación.
Finalmente las conclusiones del evento estuvo a cargo de la Gerontóloga María Raquel Núñez, quién desde una visión integral de la problemática, resumió todo lo dicho, indicando la necesidad de mejoras en promover los derechos de las personas mayores.
El Alcalde Carlos Alfredo Cox Palomino se hizo presente, con palabras de saludo y motivación para las personas mayores que acudieron, manifestando el compromiso de su gestión en favor de ellos.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de