Excelente curso de enfermería geriátrica en Universidad Norbert Wiener

40
0

Luigui Vidal Rivas
22-09-2019
Los días 20 y 21 de setiembre del 2019, se realizó el VI Curso Nacional de Enfermería Geriátrica “Tendencias de enfermería gerontogeriátricas en el progreso del cuidado integral del adulto mayor”, organizado por La Especialidad de Enfermería en Geriatría y Gerontología, la Universidad Norbert Wiener y la Sociedad Peruana de Enfermera Especialistas, el evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad Norbert Wiener y tuvo brillantes exposiciones e importantes expresiones de homenaje y compromiso.
Muy difícil resumir, tanta información de calidad, en el que se combinó la información técnica y la ética, el aporte de algunos destacados médicos, que brillaron acertadas exposiciones, y que decir de las enfermeras, que destacaron por sus amplios conocimientos y manifestaciones muy claras de compromiso, con las personas mayores, promoviendo la especialidad, haciendo ver lo importante que será en las próximas décadas, ante el envejecimiento poblacional, hubo homenajes, bien merecidos y momentos conmovedores.
Debemos destacar el calor humano, la amabilidad y espontaneidad, no reñida con el rigor científico y ético, a lo largo del desarrollo del curso.
El primer día intervino la Lic Juana Ruiz Holguín con “Sociedades Científicas en el Perú”, luego la Dra.Susan Gonzáles Saldaña con “Universidades saludables con el empoderamiento de las especialidades de enfermería”, después la Mg Rosario Mocarro Aguilar intervino con “Perfil de la Enfermera Gerontogeriátrica”
La Lic. Miriam Linares expuso “Fragilidad en el adulto mayor”, para dar paso luego a la Lic. Virginia Solís Solís con “Normatividad de los Adultos Mayores en el Ministerio de Salud”
La Lic. María Grados Bautista tocó el tema “Abordaje integral de Enfermería al Adulto Mayor”, siguiendo la Mg. Mery Bravo Peña con “Proceso de atención en enfermería”.
La Mg. Nora Terán expuso “Participación de los municipios en la gestión de las residencias geriátricas” y a continuación la Dra. Luz Pecho con “Pluripatología en el adulto mayor”
La Lic. Esperanza Osorio O Higg expuso “Ética en el Profesional de enfermería”, para dar paso luego al Dr. Luis Montenegro con “Enfoques e impactos de la fragilidad en el adulto mayor”
Por la tarde se realizó la Mesa Redonda “ La formación gerontogeriátrica de enfermería desde las universidades dentro del perfil de enfermera”, en lacual participaron la Dra. Josefa Vásquez, la Mag. Rosario Mocarro, la Mg. Nancy Gamboa, la Mg. Esperanza Félix, la Mg. Norma Córdova, la Mg. Reyda Canales, y la Mag,. Frida Arauco.
El segundo día se inició con la lic. Teresa Cabezas Díaz con “Abordaje del Programa DE Prevención de Caídas en el Adulto Mayor”, para dar paso a la intervención de la Lic. María Murgado Cáceda con el tema “Abordaje de Enfermería al paciente adulto mayor con deterioro cognitivo”.
La Lic. Elizabeth Palpa Galván expuso “Abordaje de enfermería en el cuidado integral al adulto mayor en estado crítico”, y luego la Mg. Rosario Mocarro Aguilar abordó el tema “Envejecimiento en el mundo-Panorama mundial de la situación actual del adulto mayor”.
La Mg Zobeida Camarena expuso”La formación geronto-geriátrica de enfermería desde las universidades, dentro del perfil de la enfermera” y luego la Lic. Marlene Goyburo Molina con el tema “Abordaje de enfermería del cuidado paliativo del adulto mayor”
El Dr. Roberto Carbajal Walker, expuso “Nuevos enfoques del cuidado paliativo al adulto mayor” y a continuación el Dr. Luis Montenegro se refirió a “Nuevos enfoques en Programa de Sarcopenia en unidad de agudos” y también “Valoración Geriátrica Integral”
Luego se realizó la Mesa Redonda “Abordaje de enfermería en la curación de úlceras por presión, en el adulto mayor”, en la cual participaron la Lic. Zoila Soto Martínez, la Lic. Rene Cervantes Rosales, la Mg. Frida Arauco y la Lic. María Grados Bautista.
Finalmente una nueva Mesa Redonda tuvo lugar “Niveles de atención en geriatría”, con la participación de la Mg. Rosario Mocarro Aguilar, la Lic. Yubitza Sersen, la Lic. Elizabeth Palpa Galván, la Lic. Delia Párraga Torpoco, la Lic. María Grados Bautista, y la Lic. Clara Nieto.
Los asistentes participaron con preguntas y comentarios, hubo un homenaje a personas mayores que asistieron, se rindió tributo a las destacadas y destacados profesionales que participaron y asistieron, hubo mucha manifestación de compromiso para mejorar los servicios de enfermería y la atención al adulto mayor, se actualizaron conocimientos, fueron 2 grandes días, y agradecemos la gentileza del equipo organizador liderado por la Mg. Rosario Mocarro.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de