Excelente curso de geriatría tuvo lugar en Hospital de la FAP

62
0

 

Luigui Vidal Rivas

15-09-2019

Los días 13 y 14 de setiembre, se realizó el VII Curso de Geriatría y Gerontología “Síndromes geriátricos: De la medicina basada en la evidencia a la práctica clínica”, fue un exitoso evento, organizado por el Departamento de Geriatría y Gerontología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, tuvo muy buena cantidad de asistentes, entre médicos, enfermeras, terapistas y personal técnico de salud.

Dentro de un grato ambiente de camaradería, se realizaron exposiciones de gran nivel académico, temas de actualización y nuevos temas, incluyendo importantes aportes gerontológicos.

El Dr. Roberto Carbajal Walker, inauguró el evento, desarrollando la primera ponencia “Envejecimiento global: Políticas de salud”, donde dio a conocer la situación, de la atención de salud de las personas mayores, las dificultades y grandes retos ante el envejecimiento poblacional.

El Dr. Carlos Revoredo Gonzáles, abordó el tema”VGI: Detección de síndromes geriátricos”, una exposición muy didáctica e interesante, para un tema fundamental.

La Lic. Victoria García Velásquez habló de la “Capacitación del cuidador”, y la necesidad de contar con los cuidadores como aliados, para preservar la salud de las personas mayores.

El Dr. Juan Zamora Velásquez expuso “Desprescripción en el adulto mayor multimórbido”, tema complejo, ante casos de personas mayores, que consumen muchos medicamentos, que interactúan de manera negativa sobre su salud, pero el desprescribir implica una alta responsabilidad., dentro de un sistema de salud con muchas limitaciones, y pacientes que acuden a muchos médicos.

El Dr.Leiner Morales morillo trató el tema “Interacciones medicamentosas: series de casos”, expone situaciones de los pacientes, ante el fenómeno de la polifarmacia frecuente, en las personas mayores, con casos muy interesantes a modo de buenos ejemplos.

La Dra. Katia Echegaray Castro expuso “VGI: cuidados paliativos”, donde muestra la distinta forma, de desarrollar la valoración geriátrica en los mencionados cuidados, que implica muchas variaciones y otros enfoques.

La Dra. Carolina Abarca del Carpio se refirió a “A escalas de valoración en deterioro cognitivo leve”, exposición detallada y bien documentada, para comprender el deterioro cognitivo, que se queda como tal o que avanza hacia una demencia.

El Dr. Carlos Vela Barba trató el tema del “Delirium en el adulto mayor” y las diversas situaciones en que se presenta, expone las dificultades diagnósticas relacionadas.

La Dra. Carolina Pérez Agüero habló sobre “Caídas en el adulto mayor”, un fenómeno frecuente en las personas mayores, a medida que avanza la edad, convirtiéndose en un síndrome geriátrico, en el cual la polifarmacia es un causal de gran importancia y además de varias otras causas.

El Dr. Max Lazo Núñez, se refirió a la “Andropausia” que presenta en personas mayores de 50 años, afectando la vida sexual de las personas, de variadas formas e intensidad.

El Dr. Víctor Monge Zapata, expuso “Estreñimiento: causas y manejo actual”, situación frecuente en las personas mayores, motivado por diferentes causas.

El Dr. Carlos Parodi Mendoza, fue el último expositor, realizando el Simposio Grunenthal: Manejo actual del dolor con tapentadol”.

El segundo día se inició con la exposición del Dr. Yair Guzmán y “Bacteruria asintomática”.

Luego le tocó el turno al Dr. Felipe Ramos Neyra, con el tema “Depresión en el adulto mayor”, donde recalcó que la depresión no es un tema de “ánimo decaído”, o de “tristeza”, es una enfermedad peligrosa y que debe ser tratada como tal.

La Lic. Amelia Olórtegui Moncada expuso “Terapia ocupacional en el paciente con demencia”, interesante exposición de los beneficios de la terapia, en los pacientes, utilizando material audiovisual, en una amena conferencia.

La Dra. Eliana Peralta Vargas presentó la “Evaluación de fragilidad”, Documentada información sobre las características de la fragilidad y la manera de afrontarla.

El Dr. Ian Falvy Bockos expuso el tema”Sarcopenia: Enfoques diagnósticos”, muy interesante y documentada exposición de un síndrome geriátrico frecuente.

La Mg. María Eugenia Gonzáles Farfán expuso “Programa de sarcopenia en la unidad de agudos “donde expuso con ejemplos y material audiovisual, el uso de la fisioterapia para fortalecer a las personas mayores, en estado de gran debilidad.

El Dr. César Villacrés Vela expuso sobre el VGI preoperatorio, para luego, dar paso a la conferencia internacional, a cargo del Dr. José Luis Dinamarca, desde Chile, Vía Skype, expuso su conferencia “Actualización en osteoporosis”, donde habló de los nuevos métodos diagnósticos del mal e investigaciones recientes.

El representante del Laboratorio OM, desarrolló el Simposio: “Anemia en el adulto mayor” tema muy recurrente en las personas mayores, relacionadas a la nutrición y ciertas enfermedades.

La Dra. Claudia Valdivia Alcalde expuso “Actualización en nutrición en adultos mayores”, tema de gran trascendencia para salud general del adulto mayor, con resultados de ciertas investigaciones recientes.

La última exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Palomino Díaz con “Vértigo en el adulto mayor”y las diferentes causas que lo producen.

Fueron 2 grandes días y felicitamos a la organización del Departamento de Geriatría y Gerontología del Hospital Central de la FAP.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de