Excelente curso sobre cuidados paliativos se realizó en Hospital Geriátrico de la FAP

169
0

Luigui Vidal Rivas
28-10-2018
Los días 25 y 26 de octubre se realizó el II Curso “Participación del cuidador y familia en los cuidados paliativos en domicilio” el cual fue muy exitoso y que contó con ponencias de gran utilidad y valor para las personas que cuidan a los adultos mayores y que se sintieron muy satisfechos de haber participado, la mayoría de los ponentes eran licenciadas en enfermería de gran experiencia en el trabajo con los adultos mayores.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Roberto Carbajal, destacado Médico Geriatra con el tema “Niveles de atención en Geriatría y cuidados paliativos en domicilio” donde introdujo al tema de cuidados paliativos y su ubicación en el servicio de geriatría.
La Mag. Irene Isla Fernández expuso “Trinomio: Paciente-entorno-institución y su rol en el cuidado del adulto mayor en domicilio”, donde se muestra la organización de los cuidados paliativos.
La Lic. Yubitza Sersen Moreno abordó el tema “¿Que es paliativos? Como interviene en la familia” donde explica con claridad lo que es un paciente paliativo y lo que ocurre con la familia, enunciando diversos ejemplos.
La Lic. Victoria García Ramírez hablo del “Por qué debe capacitarse un cuidador del adulto mayor” importante conferencia ya que establece una práctica diferenciada con el paciente no paliativo.
La Lic. Lourdes Diestra García desarrolló la ponencia “Adherencia al tratamiento en el adulto mayor “exposición muy interesante y detallada y de gran valor didáctico con gran soporte de experiencia, en un tema fundamental.
La Lic. Irene Cobeñas Pasiguan habló del “Perfil del cuidador principal en domicilio” asunto de gran importancia para el mejor cuidado del paciente, como su capacitación y actitud.
Luego la Lic. Cynthia Cordero Villanueva trató sobre “Unidad del paciente paliativo en domicilio equipamiento “”donde trata de las dificultades a resolver para establecer condiciones adecuadas para la atención en domicilio.
La Lic. Clara Nieto Aguado expuso “Acompañamiento al final de la vida en domicilio” que tiene características muy diferentes.
En el segundo día el Dr Yair Guzmán Ramos, Médico Geriatra abordó el tema “Los signos y síntomas del paciente al final de la vida “muy importante conferencia para que los profesionales de la salud y los cuidadores sepan actuar adecuadamente, ante las circunstancias.
Luego expuso la Dra. Katia Echegaray Castro, Médico Geriatra el tema “El dolor en la etapa final de la vida”, exposición muy valiosa donde se reflexiona sobre el hecho de que los pacientes no deben ser abandonados al dolor y hacer todo por librarlo de ello, explicó las diferentes manifestaciones del dolor en el paciente, entre ellos los que no pueden expresarse correctamente.
Después la Lic. Rosa Talexio Paredes expuso sobre “La importancia de los documentos de identificación del paciente al final de la vida”
A continuación la Lic. Olivia Tito Inca habló sobre las “Decisiones anticipadas del paciente adulto mayor” un tema a considerar y respetar, y al cual el paciente tiene derecho
La Lic. Leyla Paredes Flores desarrolló la ponencia “Compromiso ético y espiritual de la familia y el cuidador en la etapa de agonía del paciente” aspecto muy importante en los cuidados paliativos en favor del bienestar del paciente.
Luego la Lic. María Chávez Vivas tocó el tema de la “Participación de la familia en la etapa final de la vida” asunto de gran importancia donde la actitud de la familia marcará una muerte tranquila y digna del paciente.
La última ponencia estuvo a cargo de la Lic. Delia Ruiz Torres con el tema “Afrontamiento frente al fallecimiento del paciente en domicilio” donde se expresa todo lo necesario para dicho fin.
Fue un gran curso con un público muy participativo y entusiasta, realizó también muy interesantes preguntas.
Finalmente solo cabe felicitar a la organización de este importante evento que contribuye a una adecuada cultura de cuidados.

DEJA UNA RESPUESTA