¿Existe un elemento común en ser persona mayor?

67
0

Luigui Vidal Rivas
28-12-2019
Lo que llaman envejecimiento es un proceso que se inicia mucho antes de lo que se conoce como adultez mayor, es un largo proceso natural de la vida, no hay un claro límite entra la llamada edad madura y la adultez mayor, ya que el envejecimiento es muy distinto en cada individuo.
Cuando a uno le preguntan cómo es una persona mayor, qué características tiene, es una interrogante complicada, ya que la variedad de envejecimientos no permiten tal generalización, la adultez mayor, suele ser el período más largo de la vida y son varias generaciones de personas, las que son incluidas en este grupo de edad, el deterioro natural de nuestro cuerpo es influido por nuestro estilo de vida, y nuestro nivel cultural, y el proceso de envejecer está condicionado a ello.
Cada persona es lo que es, desde joven, una persona mayor, no tiene características psicológicas, similares a otro y no se puede catalogar un perfil psicológico de persona mayor, porque no existe, existe el perfil psicológico personal, que se formó antes de la adultez mayor y que bajo la influencia de ciertos factores se conserva.
¿Hay un elemento común en todas las personas mayores de 60 años? No, cada cual es una persona diferente, por eso es importante no tener prejuicios ni estereotipos, ni se vuelven como niños, ni dejan de ser lo que son.
Esas observaciones de cuidadores, sin formación gerontológica, no toman en cuenta, que ese supuesto infantilismo, es solo su condición de vulnerabilidad o deterioro cognitivo, es el caso de personas frágiles o debilitadas, que ellos ven como rasgos infantiles y es una percepción equivocada y carente de respeto.
Pero estas personas a las que cuidan no representan a la mayoría de personas mayores, sino por el contrario, a una minoría, y por tanto cuando tratemos de identificar o graficar a una persona mayor, no se puede utilizar lo que es minoritario, no es la imagen real de la persona mayor predominante.
Las cualidades personales de una persona mayor, serán las que ha desarrollado a lo largo de su vida, y no porque al ser mayor se transformó, los cambios siempre son posibles, pero no de una manera radical.
Y entonces solo podemos decir que una persona mayor, es alguien que tiene más de 60 años, aunque biológicamente tenga 20 años menos, esa es la realidad.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de