Experto chileno trabaja en un gel que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel

57
0

En el marco del Festival del Conocimiento que organiza la Universidad de Santiago, el académico Nicolás Arancibia pondrá a disposición de los vecinos un gel que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.

El doctor en Recursos Naturales y licenciado en Química ha desarrollado una investigación que cumple alrededor de 10 años en torno a la imogolita, trabajo desarrollado en la Usach con auspicio del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA).

El investigador destaca que «la gracia de este material es que es casi pura agua (…) Una de las líneas de investigación sobre imogolita es cosmética, ya que sirve como transportador de principios activos que tienen la facultad de ralentizar el envejecimiento”, explica.

“Como los principios activos tienen un precio elevado, la imogolita los coloca todos en su superficie y, así, se necesita una menor cantidad para que puedan tener el mismo efecto. Como es altamente hidratado, no reseca, evita la deshidratación y favorece la calidad y salud de la piel”, agrega.

El especialista afirma que otra de las líneas de investigación busca utilizar este sustrato es para mejorar quemaduras. Como no es tóxico, señala que se puede rellenar con fármacos que ayudan a aliviar el dolor, como antimicrobianos, antibióticos u otro que sea hidrosoluble.

“Actualmente, para la gente que tiene quemaduras severas, existen sistemas que son hidrocoloidales, que tienen un precio exageradamente alto y hace que no todos tengan acceso a ese medicamento o insumo”, sostiene.

El académico señala que en Chile hay muy pocas personas que trabajan en este material, que también sirve para remover contaminantes y degradar compuestos, entre otras aplicaciones.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo y el próximo paso sería ampliar sus redes internacionales. “En este proyecto, nos contactamos con gente de Francia e Italia, que trabajan distintas perspectivas de este material, y con una profesora de Canadá, para la parte médica”, concluye.

Fuente:El Tipógrafo

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de