GERONTODISEÑO. NUEVE ESTRATEGIAS DE DISEÑO SOSTENIBLE PARA ADULTOS MAYORES

65
0

Annika Maya Rivero  

Según la Organización Mundial de la Salud (2016), para el año 2050 habrá cerca de dos mil millones de personas mayores de edad en el mundo. Actualmente se desarrolla una rama del diseño que permite profundizar el diagnóstico para crear sistemas de objetos y entornos para los adultos mayores denominado Gerontodiseño. Así, el objetivo de este trabajo es la propuesta de nueve estrategias para ayudar a entender las necesidades particulares de la edad adulta y diseñar de modo adecuado para estos fines. El experimento de investigación consistió en el análisis de las actividades a partir de una herramienta conocida como “traje de empatía” o aging suit , cuyos resultados observan las dificultades de acción que los mayores de edad ostentan en sus vidas diarias con el fin de crear las estrategias pertinentes.

El envejecimiento es parte de la naturaleza del ser humano, no obstante, no parece un tema de central importancia en muchos países emergentes, los cuales parecen no darse cuenta del eventual problema que se avecina para los siguientes años, no sólo para la población de adultos mayores en sus derechos y calidad de vida, sino especialmente para sus sistemas de salud que afectarán de manera directa los sistemas económicos y sociales. Por ejemplo, en México un poco más del siete por ciento (cerca de quince millones) de la población total corresponde al rango de la llamada tercera edad, esto es, de 60 años o más, cuyas condiciones de existencia son asociadas generalmente con limitadas capacidades mentales y físicas, así como de pobreza extrema y muy baja calidad de vida (INEGI, 2016).

Los motivos por los cuales las instituciones de los países emergentes aún no distinguen al envejecimiento como un problema grave, se relacionan con el aumento permanente y aparente de la tasa de natalidad y el hecho de al hablar de adultos mayores se hace referencia a una población –en apariencia– económicamente no activa, de clase inferior (en virtud de sus capacidades físicas y mentales limitadas) y además con la condición de encontrarse más cerca de la muerte y en un corto lapso pareciera que el problema desaparecerá, entre muchos otros. Por su parte, en los países desarrollados el problema es más fácil de vislumbrar, puesto que la tasa de nacimiento tiende a reducirse, por lo que los adultos mayores ostentan mayor visibilidad e importancia social, motivo por el cual han generado políticas públicas para paliar el problema, aun cuando no se trata ya de un asunto resuelto.

Fuente: Mayores de Hoy

DEJA UNA RESPUESTA