GINES MORATA: “MANIPULANDO EL GEN DE LA LONGEVIDAD PODRÍAMOS VIVIR 400 AÑOS”

33
0

“Dios es una creación humana. Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios”.

Ginés Morata es un biólogo español, internacionalmente conocido, nacido en el año 1945.  Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, entre los años 1968-1973.

Dos años después ingresa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución en la que ha ocupado el cargo de vicerrector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Es, asimismo, Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Hace dos años fue nombrado, igualmente, miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido. 

En una reciente y extensa entrevista realizada por un periódico español, Ginés Morata  al ser preguntado si creía que Charles Darwin“había matado a Dios”,  el biólogo sostuvo que “Dios es una creación humana. Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios. Darwin te hace ver que muchos de los atributos que tú dabas a Dios no eran deDios, sino que es una cosa mucho más simple. En ese sentido, lo mata”. 

Morata agregó además que “uno de los grandes descubrimientos de la biología de finales del siglo XX es que hay una universalidad, una identidad genética muy grande entre todos los animales, incluyendo la especie humana. Y los mecanismos de envejecimiento están siendo estudiados en organismos como la mosca y el gusano“Caenorhabditis elegans”. Se han identificado unos genes que tienen que ver con la longevidad. Manipulando estos genes puedes conseguir que un gusano viva mucho más tiempo con un vigor normal. Y estos mismos genes los tenemos los humanos. Si uno extrapola de forma un poco simplista, podríamos hablar de personas que vivieran 400 ó 500 años.

Al ser preguntado si creía que nuestras células tenían capacidad de regeneración en el ADN, el biólogo  expresó que: si pierdes un brazo en un accidente, no se va a regenerar, pero tus genes saben cómo hacer un brazo, porque ya lo hicieron. El asunto sería convencer a las células para que, de nuevo, empiecen a generar un brazo. Yo creo que, en un tiempo no demasiado largo, se podrá saber cómo se regenera un brazo de una persona”.

En relación co su estado actual de pensionista y la posibilidad o no de continuar realizando descubrimientos científicos, Morata  precisó que en la actualidad él era pensionista y que una vez que uno llega  a  los 70 años de edad pierde el puesto de trabajo y se convierte en pensionistade la Seguridad Social. 

“En mi caso, el CSIC me ha permitido mantener un laboratorio en la medida en que podamos obtener fondos para investigación. En ese sentido, yo no me siento penalizado por la edad. Otro asunto es pedir financiación para proyectos. Si se encuentran con la disyuntiva de una persona de 70 años y otra de 50, a lo mejor deciden favorecer al de 50. Yo tengo la sensación de que, efectivamente, se penaliza a los mayores, seguramente por la idea de que tienen menos futuro. Lo que pasa es que en la ciencia hay personas jóvenes que nunca van a descubrir nada y personas mayores, como Sydney Brenner – un Premio Nobel fallecido hace unos días a los 92 años, que han estado descubriendo cosas hasta última hora.

Fuente:Canarias semanal.org

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de