Gran evento por el mes internacional del Alzheimer realizó la APEAD

25
0

Luigui Vidal Rivas
28-09-2019
El día 25 de setiembre se realizó el evento “Hablemos sobre demencia- Conversatorio Multisectorial “Plan de Acción sobre la Demencia en el Perú”, organizado por la Asociación Peruana de Alzheimer-APEAD, y tuvo lugar en el auditorio de Laboratorios Grunenthal, en San Borja.
Fue un evento excelente, de gran nivel académico, en que se compartieron informaciones y conocimientos actualizados, de distintos sectores de la sociedad, con importante cantidad de público y que además aportó mucho con sus preguntas y comentarios.
La Presidenta de la Apead Sonia Vela Álvarez dio las palabras de bienvenida, y el evento fue inaugurado por el Congresista Alberto de Belaunde, como representante de la comisión de salud, quien se comprometió a impulsar el tema del Alzheimer en el Congreso de la República.

En el inicio se presentó un video de una entrevista realizada al destacado actor y director teatral Oswaldo Cattone, acerca de su experiencia protagonizando a un hombre aquejado de la enfermedad de Alzheimer en la obra teatral “El padre”.
Se hizo presente y estuvo acompañando durante todo el evento, el Director General para las Américas, Joost Martens, quien se mostró complacido de estar en nuestro país.
El representante de la OPS Andrea Bruni realizó la primera conferencia magistral “Avances en la estrategia y el plan de acción de la OPS sobre demencias en las personas mayores” nos da un panorama de la situación actual en el avance de las demencias, y como poder enfrentarlo con políticas preventivas.
A continuación se realizó la segunda conferencia magistral, a cargo del Dr.Manuel Escalante Palomino, “Avances en el Perú del Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025”, donde se dio a conocer estudios sobre la prevalencia de las demencias y el plan nacional basado en la ley recientemente aprobada, muy interesante y sincera, se admitió la falta de presupuesto para lograr avances de importancia.

La Dra Mariela Guerra, Directora científica de la APEAD, y muy destacada profesional de la salud mental, a nivel internacional, realizó una conferencia magistral, muy actualizada y una explicación muy precisa y didáctica del proceso de la enfermedad.
Luego la Lic. Kristell Pacheco realizó un “Taller de dinámica grupal sobre deterioro de la memoria y estimulación cognitiva”, que activó a los presentes, con juegos de atención y memoria, que incluían movimientos de baile, y que hicieron pasar grandes momentos al público.
Luego se realizó la última conferencia magistral, a cargo de la Dra. Jeannette Dávila Brindis, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables “Políticas de apoyo a la población adulta mayor con demencia”, ante todo fue una visión general de la protección de las personas mayores, enfatizando a las mas vulnerables.
La parte final del evento incluyó el panel “Sociedad civil frente a la demencia en el Perú”, con la participación del Prof. Oscar Bravo, conocido especialista en el envejecimiento, en el aspecto social, quien expuso en primer lugar, con la visión de una sociedad con muchas carencias, y en las que los ciudadanos deben intervenir para lograr mejor atención de salud, especialmente la salud mental y hacer valer sus derechos.
Luego el Lic. Mario Moreno Rojas, conocido psicogerontólogo, se refirió a cómo enfrentar a las demencias de una forma no farmacológica y manifestó importantes resultados, para ralentizar el avance de dichas enfermedades.
Finalmente el autor de la nota, en su calidad, de Director de la Central Informativa del Adulto Mayor, organización sin fines de lucro, se dio a conocer el nuevo panorama de las comunicaciones con un enfoque gerontológico, donde las personas mayores son protagonistas, así como alertó a valorar adecuadamente las informaciones que llegan, acerca de las demencias, incluyendo algunas proyecciones estadísticas.
Fue un evento notable y felicitamos a la Apead por el gran año promotor, que están realizando.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de