Gran evento realizó la Fenapam sobre sistema pensionario y derechos del adulto mayor

57
0

Luigui Vidal Rivas
01-09-2019
El día 31 de agosto asistimos a un muy concurrido evento, organizado por la Federación Nacional de Adultos Mayores del Perú-FENAPAM, donde asistieron decenas de personas mayores, incluyendo representantes de varias ciudades del país, dándose cita en el auditorio principal del Hospital Edgardo Rebagliati.
El evento era para informar sobre los avances de la gestión ante la CIDH Y el poder ejecutivo sobre la ley 23908 del año 1984, que se mantiene vigente, aunque se trató de negarla y donde se estipula que la pensión debe ir sobre la base de tres sueldos mínimos vitales, y en donde el organismo supranacional se ha manifestado sobre una solución dialogada, además de la importancia de la Convención Interamericana sobre los Derechos y otros temas vinculados.
Se hizo presente la Dra. Laura Álvarez Urquizo, Responsable de la Mesa del Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, quien se comprometió a informar al ministerio, sobre los reclamos presentados sobre la ley 23908, en la cual no se ha llegado a un acuerdo amistoso.
Luego, el autor de la nota, se refirió a “La importancia de la difusión en los adultos mayores”, poniendo sobre el tapete la necesidad de que las personas mayores, puedan acceder libremente a la información, sobre los cambios que son favorables, y que permite que las organizaciones de mayores, puedan hacer oír su mensaje, de manera libre, además recomendando adaptarse a la tecnología, ya que su uso, es parte de sus derechos.
A continuación la Dra. Flor de María Vásquez Samamé, Presidenta de FIAPAM-Perú, abordó el tema “La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, donde se dio a conocer su importancia, como instrumento jurídico vinculante, que garantiza los derechos, dio a conocer el proceso que ha seguido y las reconsideraciones, que son motivo de aun el Perú no se adhiera.
El Prof. Rodolfo Bernedo, Expresidente de la Asociación de Pensionistas de las Universidades del Perú y consultor en DDHH, expuso sobre “EL reglamento de la Ley 30490 –Ley del adulto mayor”, brillante presentación, donde hizo reflexionar a las personas mayores, por la importancia de estar bien informado y actualizado, recordó varios hechos del pasado, de gran significado, para el avance de las personas mayores y los derechos que se van ganando.
Participaron varios representantes, que tomaron la palabra, para declarar su parecer y sus reclamos.
Finalmente el Presidente de la Fenapam, se manifestó en contra del congreso de la república, convocando a una movilización para el 5 de setiembre, además dijo que las personas mayores, deben tener sus candidatos propios, en las próximas elecciones.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de