HERRAMIENTAS Y USOS PARA LA PROMOCIÓN GERONTOLÓGICA II

72
0

Luigui Vidal Rivas
19-04-2019
Ahora debemos abordar una mirada a las imágenes, al lenguaje expresado a través de carteles, fotografías, avisos para su utilización adecuada a la promoción gerontológica.
Cuando utilizamos dichas herramientas debemos considerar que no es algo para tomarlo a la ligera, pensemos primero lo que nuestra visión gerontológica nos permite ver y es que ser persona mayor no equivale a ser enfermo o discapacitado, no equivale a ser débil, por tanto las imágenes promocionales deben mostrar la realidad de que más del 80 % de las personas mayores son autovalentes, incluso muchos discapacitados también son independientes.
Entonces porque cuando queremos mostrar a una persona mayor, utilizamos imágenes de bastones, así como de personas encorvadas, ya se han presentado recientemente un nuevo estereotipo para los servicios públicos, donde se aprecia a una persona de pie y erguido a la que se le ha agregado la inscripción + 60, una interesante propuesta.
Cuando queremos mostrar algo, debemos ir de acuerdo a los objetivos, si queremos denunciar y hacer un llamado a la conciencia, mostraremos la imagen del abandono.
Pero si lo que queremos es promover a la persona mayor, de acuerdo a la realidad de la mayoría, mostraremos a la persona mayor de acuerdo a todo lo que representa y las posibilidades de desarrollo personal y como portador de cultura y saberes.
Siempre es más adecuado el uso de fotografías y estas deben mostrar la realidad del ser mayor, en su contexto de región o país, no es recomendable usar dibujos estereotipados, es de recomendar también que los promotores utilicen fotos propias o de su localidad.
Estos carteles con dibujos o fotos deben ir acompañadas de textos de orientación gerontológica, con frases o lemas adecuados.
El promotor no debe jugar al azar en nada, no tomar nada a la ligera, todo detalle puede ser muy importante y hay siempre el riesgo de malograr un buen trabajo previo.
Cuando publiquemos en las redes sociales no abusemos de mostrar personas mayores fenómenales, mostremos nuestra realidad también y verán que muy cerca tenemos muchas personas extraordinarias que podemos mostrar.
No nos dejemos llevar por marketeros que nos llevan siempre a mostrar modelos fuera de nuestra realidad o cultura, porque ellos tienen un punto de vista comercial y hasta ahora creen que es necesario mostrar mayores de aspecto extranjero.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de