Importante foro sobre políticas públicas para el adulto mayor se realizó en la PUCP

89
0

Luigui Vidal Rivas
08-12-2018
El día 5 de diciembre tuvo lugar el foro “Políticas públicas y servicios para personas adultas mayores. Impacto en la calidad de vida”, evento organizado por el Grupo de Investigación en Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, la cita tuvo lugar en el Auditorio de Humanidades del campus de la PUCP.
El foro concitó gran expectativa y contó una gran cantidad de público que llegó a colmar las instalaciones para tal fin.
El evento se inauguró con la participación del Dr. José de La Puente Brunke, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Dra. Haydeé Alor Luna, Coordinadora de la Especialidad de Trabajo Social.
La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. María Edith Baca, representante de la OPS/OMS con el tema” Determinantes para promover un envejecimiento activo y saludable”, dio a conocer las cifras sobre el envejecimiento poblacional con gráficas, para enfrentar los retos para los próximos años, reflexionando sobre la prevención de la salud y la responsabilidad individual y social y con ello fomentar un envejecimiento saludable, con proyección para las próximas décadas, sin dejar de mencionar la importancia y necesidad de la adhesión a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
A continuación se realizó la Mesa Redonda “Políticas Públicas de salud, Políticas de Protección Social y servicios sociales para fortalecer la autonomía, independencia y calidad de vida de las personas adultas mayores en el Perú”, siendo moderadora la Mag. Raquel Cuentas Ramírez.
El primer ponente fue el Dr. Juan del Canto y Dorador, representante del Ministerio de Salud quien expresó el punto de vista del MINSA, dando a conocer el compromiso y la realización de importantes mejoras en el servicio.
El Dr. Canto sin embargo reconoció que falta mucho por hacer y lamentó que sean insuficientes aun los esfuerzos y también dijo que era más preciso hablar de curso de vida y no etapa de vida.
La Mag. Rosa Rodríguez Reaño, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), habló esencialmente del Programa Pensión 65 exponiendo las medidas que se han tomado recientemente para una mejor calidad de servicio, facilitando el acceso al pago de los usuarios, mejorando la articulación interinstitucional, evaluando el trabajo realizado y la promoción del adulto mayor con Saberes Productivos y el concurso Los abuelos ahora.
La Mag. Lidia Sihuacollo Mamani, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) habló de los nuevos retos, sobre la mejor forma de ejercer la rectoría, manifestó su preocupación y compromiso por mejorar la política pública y dar pleno cumplimiento a lo estipulado en la Ley 30490.
La Mag. Liz Vela Barrientos, representante de la Defensoría del Pueblo, expresó que la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores, sigue siendo práctica corriente, sobre todo en las personas mayores en situación de vulnerabilidad o discapacidad, manifestó que la Defensoría ha comprobado ausencia de adecuados protocolos de atención en las beneficencias, en los albergues, incumplimiento de las normas establecidas.
También recordó la necesidad de adhesión a la ya mencionada Convención Interamericana, ya que es urgente un enfoque de derechos en todas las políticas públicas.
La Mag. Raquel Cuentas Ramírez sintetizó todo lo expuesto, enfatizando en la necesidad de mejorar la articulación intersectorial e interinstitucional y de este modo que las políticas públicas se adecuen mejor a nuestra realidad y que un enfoque de derechos se debe hacer cada vez más efectivo.
Luego se dio la esperada conferencia magistral a cargo de la Dra. Sandra Huenchuan, representante de la CEPAL/ONU con el tema” Políticas dirigidas a las personas adultas mayores en América Latina y El Caribe”, gran exposición comparativa, en la cual nos informa de cómo han funcionado las políticas públicas en diversos países latinoamericanos, los pro y contra de sistemas privados y estatales de seguridad social y como se ha reflejado en Latinoamerica, los errores cometidos y el reto de políticas públicas eficientes y bien enfocadas, mostrándonos interesantes datos para comprender el gran contexto latinoamericano, recordó la gran importancia del instrumento vinculante de la Convención Interamericana y los beneficios para nuestros países.
Definitivamente fue un evento de gran importancia, de la cual se sacan importantes conclusiones y que todo lo positivo expuesto es deseable que sea motivo de reflexión y un llamado a tomar acción concreta en beneficio no solo de los adultos mayores, sino de toda la sociedad en proceso de envejecer, todos envejecemos.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de