Importante Jornada de cuidados paliativos, se realizó en Hospital Almenara

27
0

Luigui Vidal Rivas
14-10-2019
El día de hoy, el auditorio Esteban Rocca del Hospital Guillermo Almenara, sirvó de escenario para la Jornada “Cuidados paliativos, un derecho de todos”, organizada por el Departamento de Enfermería del mencionado hospital de EsSalud, por el Día Mundial de los cuidados paliativos.
Inició las ponencias el Dr. Roberto Carbajal Walker, médico geriatra, Jefe del Centro Geriátrico de la FAP, con “Generalidades, conceptos y principios de los cuidados paliativos”.
Luego la Dra. Jackeline Felipe Munguía, Médico geriatra del COPHOES-HNERM, con la ponencia “Cuidados paliativos en las áreas de emergencia”, luego la Coordinadora de Enfermería Red Auna Total Care, del programa de cuidados paliativos Mg Maricarmen Alfaro Rodríhguez, habló sobre “Control de síntomas en los cuidados paliativos desde un abordaje integral”
La Mg. Iliana Mujica, Jefa De enfermería de la Unidad de cuidados paliativos, del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud expuso sobre “Manejo del dolor para humanizar la experiencia del final de la vida”
La Dra. Lilian Hidalgo Ramírez, médico geriatra de ONCOSALUD, se refirió al “Tratamiento de la agonía y sedación paliativa en cuidados paliativos: Enfoque humanizado”, luego la Mg. Mary Montalván Zamora, Coordinadora de la RIENCUPA, abordó el tema“La herida en el paciente de cuidados paliativos, abordaje multidisciplinario”
La Mg. Liliana Muñoz Cabrejo, Coordinadora de COPHOES HNERM-EsSalud, Presidente de la Red Peruana de Cuidados Paliativos, trató sobre “Cuidados paliativos en domicilio”
Finalmente la Dra, Virginia Garaycochea,Jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del INSN, habló sobre “Como dar malas noticias” y “Cuidados paliativos en UCI”, cerrando un gran día.
Las exposiciones de gran nivel académico dejaron plenamente satisfechos a los asistentes, la mayoría personal de enfermería.
Quedó clara la tendencia humanizadora y creciente importancia de los cuidados paliativos, y también la clara diferencia con la eutanasia, se enfatizó mucho en desarrollar la empatía, y trabajar en equipo, para procurar una muerte digna, y nunca decir “Ya no hay nada que hacer”
Felicitaciones a la organización y la Central Informativa, sigue tendiendo puentes, y colaborando con las instituciones, dándole a eventos como este, la importancia que se merecen.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de