Importante reunión por el Día Internacional del Adulto Mayor

60
2

Luigui Vidal Rivas
06-10-2018
El día 5 de octubre la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y de adultos mayores realizó un encuentro de diálogo y debate, en la sala de trabajo de la mencionada comisión, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de La Torre.
La reunión fue presidida por la respectiva presidenta de la comisión congresal Tania Pariona y participaron representantes de las diversas organizaciones civiles que fueron invitadas a la cita y expositores invitados de las instituciones del estado como el MIMP, MIDIS y la Defensoría del Pueblo.
La Dra. Teresa Hernández Cajo, Directora General de Familia y Comunidad del MIMP dio a conocer avances y las políticas públicas, dando a conocer datos y documentos.
Luego expuso la Directora de Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores Romy Tincopa, que manifestó sobre la importancia gravitante de la Convención Interamericana y el compromiso del sector.
El Director de Pensión 65 del MIDIS, Fernando Llanos realizó una larga explicación sobre el funcionamiento del programa, resaltando la importancia de su cobertura y beneficios, destacando los Saberes Productivos, Los Abuelos Ahora y medidas para enfrentar las deficiencias.
La Dra. Eugenia Fernán Zegarra, Primera Adjunta al Defensor del Pueblo manifestó el firme compromiso institucional, demostrado a lo largo de varios años, recordando la gran promoción de la Convención Interamericana que la defensoría impulsó desde el inicio.
También recordó que es necesario mejorar los servicios y concretar las medidas adoptadas y la ley.
A continuación se dio la oportunidad de manifestarse a representantes de la sociedad civil y organizaciones de adultos mayores, hubo intervenciones muy importantes como la del Sr. Jorge del Carpio y Miguel Ángel Mercado Díaz que inquirieron sobre mayor información y concretar medidas, al mismo tiempo.
Por la sociedad civil destacó la participación de la Mag. Raquel Cuentas Ramírez, la Lic. Gina Bardelli, la Lic. Flor de María Vásquez Samamé, en resumen se cuestiona el hecho de que lo manifestado se concrete en hechos y que no sean solo en documentos, se solicitó más información y facilitar un seguimiento a las políticas y compromisos adoptados.
Hubo muchas justificadas inquietudes e insatisfacciones que se expresaron en numerosas preguntas e intervenciones.
La Congresista Tania Pariona se comprometió a priorizar y darle la debida importancia al adulto mayor, desde su posición de presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, entregó copias de las cartas enviadas a la presidencia del congreso para la aprobación de la Convención Interamericana y otros documentos de gestión para la futura construcción de un hospital geriátrico en el Callao.

2 Comentarios

  1. En el Perú existe una tremenda discriminación en el sector pensionario en general. Los sistemas de las leyes 20530 y 19846, se llevan la mejor tajada, con pensiones que van mas allá de los 10 salarios mínimos vitales. Las pensionas de la Ley 19990 llegan a menos de un salario mínimo. Esto les parece justo? Todos hemos aportado para atener una vida digna, pero al final, solo es un grupo reducido los que han salido beneficiados por interés de los grupos de poder en el país. Abajo esta discriminación. Mas justicia a los viejitos.

  2. En el Perú existe una tremenda discriminación en el sector pensionario en general. Los sistemas de las leyes 20530 y 19846, se llevan la mejor tajada, con pensiones que van mas allá de los 10 salarios mínimos vitales. Las pensionas de la Ley 19990 llegan a menos de un salario mínimo. Esto les parece justo? Todos hemos aportado para tener una vida digna, pero al final, solo es un grupo reducido los que han salido beneficiados por interés de los grupos de poder en el país. Abajo esta discriminación. Mas justicia a los viejitos!!!. Unámonos para conseguir atención a nuestro derecho y que cese la discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA