Importante taller sobre políticas públicas para las personas mayores se realizó en el MIMP

38
0

Luigui Vidal Rivas
06-11-2019
El día 5 de noviembre se realizó el “Taller de construcción de la Política Nacional para Personas Adultas Mayores”, en la que participaron representantes de organizaciones de personas mayores y de la sociedad civil, organizado por la Dirección General de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y que tenía como objetivo identificar las necesidades de la población mayor y de esa manera estructurar una nueva política.
Se organizaron varios grupos donde se expresaron las ideas y puntos de vista, hubo requerimientos, en su mayoría en atención de salud, la participación de las personas mayores en la toma de decisiones, se habló de reinserción laboral, las medidas de protección a las personas mayores más vulnerables, mayor difusión de las leyes y su reglamento y otras acciones basadas en la atención preferente.
Fue una reunión fue animada y entusiasta, muy participativa y se espera que de todo ello se derive en una adecuada política nacional con una mirada adecuada hacia el futuro.
Debemos observar, sin embargo es necesario un enfoque más preventivo, centrandonos en el proceso de envejecimiento y no solo en las personas mayores, un enfoque gerontológico, no se tomó en cuenta el acceso a la información y la tecnología, dado que hoy las personas mayores se informan por medios digitales y tienen un rol mas activo, hay que reforzar la inclusión digital y el aspecto educativo.
Participaron como ponentes previos al taller, la Directora de Familia y Comunidad del MIMP, Teresa Hernández, el Director de la Dirección de Personas Adultas Mayores-DIPAM Javier Vásquez Farfán y la Lic. Tatiana Martínez, loable de todos modos el taller y promover la participación de los mayores.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de