Infantilización en eventos con personas mayores: práctica a desterrar

62
0

Luigui Vidal Rivas
31-10-2019
Las personas mayores constituyen un grupo etario muy heterogéneo, con grandes diferencias de edad, nivel educacional, diferencias culturales y condiciones de salud.
Solo una pequeña minoría son dependientes y aún menos los que tienen alguna discapacidad intelectual, producto de una demencia, si bien es cierto el cerebro envejece y al parecer se aprende un poco más lento, todo ello no implica que la gran mayoría tenga una capacidad intelectual demasiado baja, como para no comprender y atender una charla, curso o conferencia, y destaquemos que estamos ante personas adultas, que merecen todo nuestro respeto como tales, y por tanto debe uno dirigirse a ellos de la forma correcta, sin importar clase social.
Sin embargo es lamentable, que a través de actividades promotoras, que pretenden favorecer a las personas mayores, se realicen prácticas que vulneran su condición de adultos, subestimando su capacidad de comprender.
Desde el tono de voz empleado, comparable con los show infantiles, con jueguitos infantiles de “que no los oigo” y empleo de elementos de fiestas infantiles, hacerlos que usen objetos y usos utilizados para entretener a los niños, que a veces son aceptados a regañadientes, esto no es hacer gerontología, y es lamentable, que la practiquen profesionales, incluso del rubro gerontológico, que deberían mostrar el camino correcto.
En las charlas el tono de voz debe ser normal y solo hablar claro y preciso para ser comprendido por todos y los objetivos de los eventos sean el de promover adecuadamente.
Y nada de “papitos”, “abuelitas” ni “viejitos”, son personas mayores, plenas de derechos, las dinámicas deben ser más adultas y estimular la cognición y la motivación, con frases dirigidas a personas adultas y no a niños.
Mi experiencia me dice que hay muchos prejuicios detrás de estas actitudes, yo creo que las personas mayores comprenden bien , si se les explica bien, sea cual sea su condición social y uno puede conectarse con ellos con una sonrisa, con carisma, pero teniendo presente, que tratamos con adultos y no hacerlo es una falta de respeto

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de