Kristell Pacheco “La prevención es fundamental en la salud mental de los adultos mayores”

182
1

Entrevista a la Lic. Kristell Pacheco Balvin Psícóloga con especialidad en Neuropsicología y Directora del Centro Psicológico Neurocare.

Le visitamos en su trabajo con los adultos mayores con deterioro cognitivo y nos mostró los maravillosos trabajos manuales que realizan dentro de las actividades programadas de estimulación cognitiva, he aquí el contenido de la entrevista.

¿Qué es la neuropsicología y qué importancia tiene en su aplicación al adulto mayor?

La neuropsicología es una rama de la psicología que basa sus estudios científicos en la relación entre el comportamiento y el cerebro. Estudiando el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso y de las funciones cognitivas. Su importancia está implicada en los procesos de evaluación, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación, con el fin de orientar un abordaje de manera integral al paciente. En el caso de los adultos mayores, este proceso es muy beneficioso porque permite explorar todas las funciones cognitivas; de esta manera realizar la prevención de enfermedades generativas, como las demencias y brindar un estilo de vida saludable.

 

¿Qué es lo que puede hacer la psicología en el caso de adultos mayores de demencias, que papel cumple en el enfoque multidisciplinario para enfrentar a la enfermedad?

El trabajo multidisciplinario es muy importante, ya que permite trabajar de manera amplia y tener un abordaje completo en beneficio del paciente. El trabajo en conjunto del psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatra, geriatra, neurólogo, entre otros, permitirá establecer una línea de intervención completa para que el adulto mayor con demencia sea abordado de desde las diversas especialidades, teniendo en cuenta los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

 

Los test utilizados para descartar Alzheimer y otras demencias, ¿cuál es su nivel de confiabilidad para ayudar a un diagnóstico?

En la actualidad, contamos con diversos test neuropsicológicos, los cuales cuentan con validez y confiabilidad, estos nos permiten tener un criterio psicométrico en base a los resultados obtenidos. Sin embargo, no es definitivo para determinar un diagnóstico, es muy importante contar con el criterio clínico, que es la experticia, conocimiento y marco teórico del profesional de la salud, para poder brindar una presunción diagnóstica y de esta manera determinar la intervención adecuada.

 

4 Como podemos evitar un envejecimiento cerebral acentuado, cuales son las medidas preventivas

Para poder sobrellevar un envejecimiento cerebral normal, y prevenir el deterioro es importante, realizarse despistajes de memoria periódicamente; así como también realizarse chequeos físicos como, controlarse la presión arterial, los niveles de colesterol y glucosa, porque están relacionados a las enfermedades cerebro vasculares.  Además, no consumir tabaco y/o alcohol. También, realizar actividad física, social y de ocio, permitiendo el equilibrio en nuestro estado emocional. De otro lado, tener una dieta saludable y mantener el peso adecuado. Cabe resaltar, la importancia de realizar actividad intelectual, hacer ejercicios de estimulación cognitiva y de agilidad mental.

5 Háblanos de tu trabajo en “Neuro Care”

El centro Psicológico Neurocare, brindamos un programa de estimulación cognitiva dirigido a los adultos mayores, llamado “Neurogym”.

En el taller Neurogym, brindamos ejercicios de estimulación cognitiva especializado. Es decir, ejercicios donde estimulamos todas las funciones cognitivas (memoria, orientación, lenguaje, etc.) y contamos con diferentes días para cada diagnóstico en específico. Los días Lunes, son designados a los adultos mayores con deterioro cognitivo leve y los días martes y jueves, para aquellos que tienen deterioro cognitivo moderado o diagnóstico demencial.

Además, dentro de las sesiones contamos con diversas terapias como: terapia física y musicoterapia. También, brindamos talleres de expresión artística, manualidades, jardinería y baile.

En el proceso de estimulación cognitiva, hacemos uso de la tecnología, para lo cual, contamos con tablets, para que cada adulto mayor interactúe y pueda estimularse de manera integral con los programas.

Añadido a esto, realizamos actividades sociales, tales como: paseos, celebraciones de las festividades del año, reuniones intergeneracionales, concursos y cumpleaños. Y durante el proceso del taller brindamos refrigerio saludable.

Nos encontramos en: Jr. Gozzoli Norte 205, San Borja. (Altura de la cdra 32 de Aviación). Telf: 01 2245490 / 964335625

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA