La comunidad científica internacional se cita en Valencia para mejorar la esperanza y la calidad de vida

33
0

6/11/2018 – 

VALÈNCIA. La ciudad de Valencia entra en la recta final para convertirse en una capital científica de orden mundial con motivo del Longevity World Forum, el primer congreso celebrado en toda Europa sobre medicina de precisión y genómica, el cual abordará la longevidad de la mano de referentes de la comunidad científica internacional, como será el caso de Aubrey de Grey, el afamado biogerontólogo fundador de la organización estadounidense SENS Research Foundation, o de Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC, quien acaba de recibir el ASEICA Cancer Research Award 2018 a la mejor trayectoria investigadora.

En concreto, el Longevity World Forum tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad, donde también se reunirán José Viña y Federico Pallardó, catedráticos de Fisiología en la Universitat de València; María Blasco, la directora del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Manuel Pérez Alonso, Catedrático de Genética de la UV; Manuel Corpas, fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine; Lissette Otero, médica jefe y directora de laboratorio de Life Length; o Maria Chatzou, CEO de Lifebit; entre otras voces relevantes que participarán en el encuentro.

Gracias a ellos se desarrollará un programa de ponencias y mesas redondas que ha sido diseñado bajo un “criterio puramente científico”, como matizan fuentes del comité organizador. Así, especialidades como la epigenética, cuestiones como la relación entre nutrición y ejercicio físico con el envejecimiento, el nuevo concepto de medicina P4 – predictiva, preventiva, personalizada y participativa –, los últimos avances del sistema sanitario y la farmacología para adaptarse a una creciente longevidad humana o las aplicaciones presentes y futuras de la biotecnología serán algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las dos jornadas que configuran el estreno de esta cita pionera.

Con todo, se espera que el Longevity World Forum sirva como un punto de encuentro mundial para todas las personas implicadas en el estudio de la esperanza de vida y la mejora de su calidad; de ahí que no solamente se haya contado con el ámbito de la investigación científica, sino también de la sanidad y de la industria farmacéutica o biotecnológica. Además, se ha involucrado a las principales universidades valencianas y todos los parques científicos de la Comunitat junto con start-ups internacionales, como es el caso de Kanteron Systems o de Imegen, y a entidades como ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) o BIOVAL, el cluster biotecnológico valenciano.

En esta edición de estreno también destaca la implicación de compañías que cuentan con años de trayectoria en el sector o se sitúan en la vanguardia del mismo. Life LengthQuibimCalico, considerada el ‘laboratorio de longevidad’ de Google, serían algunos ejemplos de ello. Por su parte, el propio Ayuntamiento de Valencia ha apoyado desde un principio la puesta en marcha del Longevity World Forum, ya que “nos sitúa como una ciudad de referencia en la organización de este tipo de eventos a nivel internacional y como un referente urbano para envejecer con gran calidad de vida”, según afirmó recientemente Sandra Gómez, primera teniente de alcalde y concejala en el consistorio local.

Aunque las plazas son limitadas, el registro para asistir al #Longevity18 sigue abierto en www.longevityworldforum.com. Quienes acrediten su condición de estudiante con carnet universitario vigente o su pertenencia a un colegio o asociación profesional disponen de precios especiales, así como también se ofrecen descuentos para grupos. Las entradas incluyen el acceso gratuito al taller práctico impartido por Manuel Corpas bajo el título “Últimas tecnologías aplicadas a la medicina de precisión”. Por otra parte, las personas que no puedan desplazarse hasta Valencia el próximo otoño, tienen la opción de seguir en directo el congreso inscribiéndose en el servicio de streaming.

 

DEJA UNA RESPUESTA