La importancia de saber escuchar a nuestros mayores

219
0
Un artículo de Patricia Calleja Ruiz
Técnica en cuidados auxiliares de enfermería especializada en acompañamiento social y cuidado de personas mayores

Todas las personas mayores, tanto dependientes, con problemas sociales o sanos, necesitan ser atendidos/as desde un campo de atención integral: cuidados y atención médica y social. Pero hay un aspecto muy importante que incide en su calidad de vida muy satisfactoriamente, que es ser escuchados tanto por su familia, cuidadores y la sociedad en general.

La comunicación y la escucha son dos procesos fundamentales en el bienestar de las personas cuándo van envejeciendo. Por lo tanto, prestemos atención a sus necesidades de relación que van unidas a la escucha activa. Siendo lo más gratificante que regalemos y acojamos la escucha que significa: disponibilidad, cercanía o empatía, y un encuentro intergeneracional.

La escucha crea la mejor disposición para acompañar a vivir y a “caminar con el otro”, comprendiéndole y entendiéndole, pero exige el talante de acoger en cualquier situación cotidiana, de tristeza o desesperación, entre otras. También, supone acortar la distancia que separa a las personas.

Es más que oír, significa querer comprender a nuestros mayores, ya que más grande que las palabras son los sentimientos. También es respetar y ayudar. Siendo la escucha activa una de las caricias más positivas apreciadas por las personas, y es que cuándo se siente escuchado/a tiene la cálida percepción de tener valor a los ojos de los demás. Con la mirada se estrecha la relación con los sentimientos, con ella se puede construir, curar, cuidar, dar serenidad, confianza y por supuesto, se puede expresar amor y complicidad.

También, sosiega, clarifica malos entendidos, une, ayuda al conocimiento mutuo entre las personas y para el crecimiento de la amistad. Los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros, se sentirán valorados y les permitiremos llegar al fondo de los problemas. Es una cualidad indispensable para la buena relación y la conciencia sana entre las personas.

Toda persona mayor tiene sus necesidades (tener amigos/as, combatir la soledad y sentirse acompañado/a) y también con riquezas interiores (sabiduría), siendo la empatía y la escuchaunos de los valores más apreciados en las personas más vulnerables.

callejapatricia49@gmail.com 

Fuente:geriatricarea

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de